Inicio / Verduras y Legumbres / Alcachofas con Jamón a la Cerveza

Alcachofas con Jamón a la Cerveza

Teníamos ganas de preparar un plato de verdura y, aunque está terminando la temporada, no me puedo resistir a una buena receta de alcachofas con jamón.

Aprovechando que estuvimos esta Semana Santa en Castellón, y allí la huerta nos provee de buenos vegetales y, además la temporada de la alcachofa se prolonga hasta la primavera, decidí hacer la que sabía que iba a ser la última compra, así que me llevé dos kilos para prepararlas de diferente manera.

La propuesta de hoy es una receta de alcachofas a la cerveza acompañadas por jamón y piñones. Un plato con muchas propiedades y sabroso, ideal para una cena ligera.

Qué necesitamos para preparar Alcachofas con Jamón a la Cerveza

4 raciones
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de maicena
  • sal
  • 1 pellizco de pimienta negra
  • una pizca de azafrán
  • 330 gramos de cerveza
  • 1 kilo de alcachofas limpias y partidas en trozos
  • 90 gramos de jamón en tacos
  • 10 gramos de piñones

A cocinar!

1. Ponemos en el vaso los ajos y los troceamos durante 5 segundos a velocidad 5. Con la ayuda de la espátula bajamos hacia el fondo del vaso los restos que se nos han quedado por las paredes.

2. Echamos el aceite y programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

3. Incorporamos la maicena, la sal, la pimienta y el azafrán y lo mezclamos todo 5 segundos a velocidad 5.

4. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos la cerveza y las alcachofas. Programamos 12 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Por último, incorporamos el jamón en tiras y los piñones y programamos 8 minutos más a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

alcachofas-con-jamon-thermomix

Sugerencias

Yo he querido hacer este plato de alcachofas guisadas más ligera y por ello, he empleado jamón, pero si lo sustituyes por bacon o panceta te quedarán muy sabrosas y con un toque especial.

Puedes adaptar esta receta de alcachofas con jamón y hacerla apta para celíacos utilizando cerveza sin gluten.

Para calcular las raciones, ten en cuenta que las alcachofas son muy voluminosas pero, después de limpiar, hemos tenido mucha merma. Calcula que con un kilo de alcachofas tienes, aproximadamente 600 gramos de producto limpio.

Cómo limpiar las alcachofas

Hay cocineros que usan guantes para evitar que se queden las uñas negras. Supongo que porque tienen que limpiar muchas alcachofas. Normalmente, en mi caso para kilo o kilo y medio no me los suelo poner.

En primer lugar, yo corto el tallo, dejando un par de centímetros del mismo. A mí me gusta mucho porque tiene mucha fibra.

A continuación, quito con la mano las hojas externas, más duras y verdes oscuras, hasta que van apareciendo las más blandas y claras.

Con un cuchillo les corto las puntas de las hojas, que también son duras.como hacer alcachofas

Las parto por la mitad (y a veces en cuartos) y, de su parte interna, les corto lo que se conoce como “estárter” que son como una especie de pelillos y las hojas sin abrir, que normalmente tienen un color tirando a morado.

Las rocío por ambas caras con medio limón que tendré preparado y que evita que se pongan negras y se oxiden, y las meto en agua con una cucharada de sal mientras que termino de limpiar el resto. En total las dejo en el agua unos 15 minutos.

Cómo elegir las alcachofas

Cuando vayas a comprar alcachofas, elige las que veas más cerradas y pesadas en proporción a su tamaño. Si ves la alcachofa abierta o con manchas pardas, ya no estará fresca.

No cortes el tallo hasta que no las vayas a preparar. Las puedes dejar en la nevera, dentro de una bolsa de plástico cerrada por lo menos una semana. Una vez que están guisadas, las puedes congelar.

Resumen
recipe image
Receta
Alcachofas con Jamón a la Cerveza
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)