Inicio / Pescados / Calamares en su Tinta

Calamares en su Tinta

Hoy recuperamos la tradición. La receta de calamares en su tinta es un plato que todos hemos comido en casa de nuestras madres y abuelas y hoy queríamos traerla a FoodMix.

Los calamares en su tinta, además de ser una receta muy nutritiva, son muy sanos y nada calóricos, siempre que evites pringar y pringar pan 😉

La receta de calamares en su tinta es muy sencilla de preparar, quizá lo más engorroso es la limpieza del calamar, aunque siempre tienes la opción de comprar las anillas. En el apartado de sugerencias te damos unas pautas para su limpieza. Qué aproveche!

Qué necesitamos parar preparar Calamares en su Tinta

4 raciones  

  • 350 gramos de cebollas
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen
  • 2 hojas de laurel
  • 100 gramos de tomate triturado (o un tomate si la piel y sin semillas cortado en cuadrados)
  • Una cucharada rasa de harina
  • 1 kilo de calamares (limpios y cortados en anillas)
  • 100 gramos de vino blanco
  • 4 bolsitas de tinta de calamar
  • Sal y pimienta al gusto

A cocinar!

1. En primer lugar ponemos en el mortero el vino con las bolsas de tinta para que vayan ablandando y tomando sabor.

2. En el vaso echamos las cebollas peladas y cortadas en cuartos y los dos dientes de ajo y los picamos durante 6 segundos a velocidad 4. Lo reservamos en un bol.

3. Echamos el aceite y programamos 6 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Al finalizar el programa, echamos el laurel y dejamos que coja sabor.

4. Incorporamos la cebolla, los ajos y el tomate y programamos 10 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Echamos la harina y mezclamos 30 segundos a velocidad 1.

6. Incorporamos los calamares y rehogamos 5 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

7. Machacamos las bolsas de tinta que están en el mortero junto con el vino para deshacerlas lo máximo posible. Lo echamos al vaso junto con la sal y la pimienta y programamos 20 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

calamares en su tinta con thermomix

Sugerencias

Parece que este plato siempre nos pide un arroz cocido como guarnición, pero unas verduras al vapor o una pasta con aceite tampoco le va mal.

Podemos usar chipirones en vez del calamar. A mí en particular me gustan más porque son más delicados y normalmente más tiernos, aunque también más caros. Elección de cada uno.

También puedes presentarlo en cazuelitas de barro y ser una opción de aperitivo o entrada.

Cómo limpiar los calamares

En primer lugar, agarra bien el calamar y saca la cabeza, la pluma y los tentáculos.

Debajo del grifo, con agua fría, limpia muy bien su interior eliminando todo membrana y órgano interno. Quítale la piel que recubre exteriormente su cuerpo y vuélvelo a aclarar.

Una vez que tenemos el cuerpo limpio, tenemos que separar los tentáculos de la cabeza. A continuación eliminamos la boca, que tiene un pico dentro, y los ojos , y con un cuchillo de punta afilada separamos la bolsa de tinta de los tentáculos, que podemos usar o congelar para otra ocasión.

 

Resumen
recipe image
Receta
Calamares en su Tinta
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)