Inicio / Trucos y Recetas Base / Caldo Vegetal

Caldo Vegetal

Hoy preparamos con nuestra Thermomix un caldo vegetal porque ya decía Alejandro Sanz aquello de “no es lo mismo”… no es lo mismo un caldo casero que preparemos nosotros que una pastilla de concentrado. ¿Qué nos saca de un apuro? Sí, pero para situaciones muy puntuales.

Las pastillas de concentrados no me gustan por dos razones: tengo la sensación que su potente sabor “indefinido” altera el sabor de los productos naturales de la receta y su elevada concentración en sal, peligrosa no solo en gente mayor o con problemas de hipertensión, sino en niños, personas que están realizando dietas…

Hacer un caldo de verduras es muy rápido, no tenemos que estar pendientes de su elaboración y, además, a no ser que seáis muchísimos de familia, suele salir cantidad para un plato y para ser congelado y empleado en otra ocasión.

¿Para qué podemos un utiliza nuestro caldo de verduras? Como fondo de platos como risottos, arroces vegetales, pastas y, también como la base de determinadas sopas, como la minestrone, o nuestra exquisita sopa de cebolla.

Como apenas tiene grasa, también la puedes tomar como un caldo limpio de verduras, así hice yo la semana pasada que mi gastritis me estaba castigando vilmente.

Qué necesitamos para preparar un Caldo Vegetal

  • Media cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio verde
  • 1 nabo
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de sal
  • 1 ramillete de cilantro fresco
  • Litro y medio de agua

A cocinar!

En primer lugar lavamos todas las verduras. Del puerto aprovecharemos solo la parte blanca. La troceamos en trozos regulares.

1. Echamos el aceite en el vaso y programamos 4 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Añadimos las verduras y la sal y dejamos que rehogue todo junto durante 15 minutos a temperatura 80 ºC, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

2. Incorporamos el agua y programamos 10 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

3. Probamos y rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Añadimos el cilantro y programamos 45 minutos a 80ºC, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

4. Cuando termine el programa, colamos el caldo de verduras.

caldo vegetal o de verduras con thermomix

Sugerencias

Normalmente aprovechamos restos de verduras para preparar nuestros caldos caseros, pero no emplees alimentos que estén pasados. En cuanto a los ingredientes, no todas las verduras valen: coles de Bruselas, brócoli… Lo importante es que haya un equilibrio entre los sabores y no predomine uno más que otro porque si no tendrías caldo de apio o caldo de repollo y no un caldo de verduras.

Para darle un sabor especial, cuando estén rehogándose las verduras puedes echarle un chorrito de vino blanco.

Además del cilantro fresco, otras especias que pueden ir bien a tu caldo vegetal, es perejil o el tomillo. Si empleas tomillo seco, solo echa las hojas, ya que la rama puede amargar.

El caldo de verduras no es nada graso y no necesitas desengrasarlo ni espumarlo.

 

Resumen
recipe image
Receta
Caldo Vegetal
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
2.51star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)