Inicio / Arroces y Pastas / Canelones de Verduras

Canelones de Verduras

Nuestro menú de hoy son unos canelones de verduras. En casa, con un entrante o ensalada tenemos un plato muy completo. Lo suelo preparar los domingos y el martes me lo vuelvo a llevar a la oficina. Se conservan muy bien y, como sabéis, también se puede congelar.

Las recetas de canelones y lasañas siempre me han parecido muy tediosas prepararlas. El resultado es muy agradecido porque gustan a todos, pero me daban mucha pereza, hasta que empecé a usar Thermomix y realmente se hace mucho más cómodo y rápido los diferentes pasos.

En este caso, esta propuesta de canelones de verduras la he extraído del libro de Thermomix, pero he probado en una demostración unos canelones de espinacas que, cuando los prepare, subo la receta porque son impresionantes.

Qué necesitamos para preparar Canelones de Verduras

4 raciones  

  • 35 gramos de aceite de oliva virgen
  • 160 gramos de champiñones (una lata de los laminados)
  • 1 diente de ajo
  • 250 gramos de zanahoria
  • 220 gramos de puerro
  • 15 gramos de harina
  • 100 gramos de vino blanco
  • Bechamel
  • 20 placas para canelones
  • 80 gramos de queso rallado tipo parmesano o smiliar
  • Mantequilla
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Accesorios: una fuente para el horno

A cocinar!

1. En primer lugar, vamos a preparar las placas de los canelones. Hay marcas que basta con rehidratarlas, otras las tienes que cocer. Sigue las instrucciones de tu proveedor.

2. Lavamos, pelamos y cortamos en trozos la zanahoria y la junto con el ajo en el vaso y lo picamos todo junto. Para ello, programamos 3 segundos a velocidad 5. Reservamos

3. Lavamos el puerro quitándole toda la tierra y lo partimos en trozos grandes. También lo vamos a picar, así que lo ponemos en el vaso y programamos 5 segundos a velocidad 5. Lo reservamos igualmente.

4. En el vaso echamos el aceite y los champiñones y programamos 10 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.

5. Cuando termine el programa, incorporamos las verduras reservadas y rehogamos todo junto durante 5 minutos a 100ºC y velocidad cuchara con giro a la izquierda.

6. Echamos la harina sobre las verduras y volvemos a programar 3 minutos, a 100º C y velocidad cuchara con giro a la izquierda.

7. Incorporamos el vino y guisamos 10 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara con giro a la izquierda, sin cubilete.receta de canelones de verdura

8. Echamos la sal, la pimienta y la nuez moscada y retiramos. Ya tenemos preparado el relleno.

9. Precalentamos el horno a 250ºC durante 10 minutos.

10. Echamos al relleno 6 cucharadas de la bechamel que ya tendremos preparada y removemos con una cuchara de palo. Con ello estará más cremoso.

11. Cubrimos con la bechamel el fondo de la fuente.

12. Vamos echando el relleno de verduras sobre cada placa de masa de canelones. Las enrollamos y las ponemos en la fuente con el cierre hacia abajo.

13. Cuando los hayamos rellenado todos, echamos por encima la bechamel y, así, cubrimos los canelones.

14. Espolvoreamos con el queso rallado y le añadimos unos trocitos de mantequilla.

15. Lo metemos en el horno y lo cocemos durante 5 minutos a 220 ºC en la altura media del horno. Gratinamos durante otros 5 minutos o hasta que lo veamos dorado

canelones-de-verdura-thermomix

Sugerencias

Puedes incluir o sustituir las verduras por las que más gusten en tu casa. Adapta tu receta de canelones de verduras a tus preferencias. Puedes utilizar calabacines, espárragos, berenjena…

Puedes tener la bechamel preparada o hacer una bechamel rápida al momento según te indicamos en el post.

¿Sabias qué? Aunque el origen de los canelones es la gastronomía italiana, no es allí donde más se consumen sino en Cataluña que, por influencias comerciales, los importaron pero que han hecho de este plato una de las señas de identidad de la cocina catalana y es muy habitual en las fechas navideñas, como sus famosos y riquísimos Canelones Sant Esteve.

Recomendación de Menaje.  Un rallador es imprescindible en tu cocina. Nosotras tenemos el modelo Zéster de la marca Microplane  con el que puedes rallar quesos de cualquier dureza, pero, además, frutos secos, chocolate, cebolla, ajo… consiguiendo una ralladura finísima. Lo que más nos gusta es el mango, muy práctico y ergonómico y la cuchilla es afilada y resistente. De 10! 🙂

el mejor rallador de queso

 

Resumen
recipe image
Receta
Canelones de Verduras
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)