Inicio / Carnes / Carrillada de Cerdo en Salsa

Carrillada de Cerdo en Salsa

Tras el éxito de nuestras carrilleras de cerdo ibérico, traemos una nueva receta de carrilleras: carrillada de cerdo en salsa de cerveza negra.

La novedad de esta receta es que preparamos un adobo para las carrilleras ibéricas que le van a dar un gusto y un aroma delicioso.

Organizaté porque su preparación es muy rápida. En cuanto a la elaboración no tiene ningún misterio: una vez programado, nos olvidamos.

Esperamos vuestros comentarios!!

Qué necesitamos para preparar una Carrillada de Cerdo en Salsa de Cerveza Negra

6 raciones  

  • 5 clavos
  • 8 dientes de ajo (sin pelar y chafados)
  • Hojas de albahaca fresca (6-8)
  • Hojas de laurel (2-3)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 kilo de carrilleras de cerdo (si puede ser ibérico, muchísimo mejor)
  • 1 botella de cerveza negra tipo Guiness (330 cl)
  • 20 gramos de vinagre
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra

Accesorios: papel film transparente

A cocinar!

1. Como paso previo, tenemos que poner la carne en adobo. Para ello, ponemos en un bol grande las carrilleras de cerdo junto con los ajos, el clavo, el laurel, la albahaca, el azúcar moreno, la sal y la pimienta. Lo regamos con la cerveza negra, el aceite y el vinagre y lo removemos todo muy bien. Tapamos el bol con el papel film y lo metemos al frigorífico durante, al menos, tres horas.

2. Pasado el tiempo del adobo, ponemos en el vaso de nuestra Thermomix el contenido del bol, es decir, las carrilleras junto a su adobo y programamos 50 minutos a 100ºC giro inverso y velocidad cuchara.

3. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa y volvemos a programar 20 minutos a temperatura varoma, giro inverso y velocidad cuchara.

4. Terminado el programa, servimos inmediatamente.

receta de carrillada de cerdo en salsa

Sugerencias

Hemos establecido un tiempo de 3 horas en el adobo que es suficiente teniendo en cuenta que lo hemos preparado esta receta de carrillada de cerdo en salsa a lo largo de una mañana, pero, ten en cuenta que, cuanto más tiempo repose la carne, más intensidad de sabor coge las carrilleras de ibérico. Nuestra recomendación es que prepares el adobo por la noche y lo dejes 12 horas.

Acompaña tus carrilleras adobadas en salsa de cerveza negra con arroz blanco, ensalada verde o unas patatas fritas.

Aunque nos repetimos, es importante esta recomendación: sirve nada más terminar. Las carrilleras de cerdo es carne muy tierna porque contiene mucho colágeno. Si se te enfría, la salsa gelatiniza.

Tampoco es que sea un problema porque las carrilleras guisadas están casi mejor de un día para otro, pero, si las haces con anticipación, en el momento de servir, caliéntalas en un cazo, con el fuego no muy fuerte y con un poquito de agua.

Si te sobra salsa es porque os habréis quedado sin pan… pero como todo es posible, te damos un consejo: acompaña la salsa de cerveza negra con un huevo cocido a baja temperatura y una patata cocida y pelada y nos cuentas 😉

 

Resumen
recipe image
Receta
Carrillada de Cerdo en Salsa de Cerveza Negra
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)