Inicio / Carnes / Carrilleras de cerdo ibérico

Carrilleras de cerdo ibérico

El pasado fin de semana estuve en mi pueblo, Herreruela de Oropesa, y, como es costumbre fui a la carnicería a hacer la compra. Normalmente me llevo la carne del pueblo. Es un privilegio que tengo ya que los productos naturales no tienen que nada que ver con lo que se pueda comprar en una gran ciudad… pero, bueno, eso lo sabemos todos. 😉

Me llamaron la atención las carrilleras de cerdo que tenía mi amigo. Eran ibéricas, con un color rosadito… y mi cabeza se puso rápidamente a pensar en cómo podría preparar una receta de carrillada ibérica de forma especial.

La carrillera, también conocida como carrillada, no es otra cosa que los carrillos del cerdo o vaca. Es una carne muy tierna y gelatinosa porque tiene un alto contenido en colágeno.

Nuestra entrega de hoy es una receta de carrilleras de cerdo ibérico que vamos a preparar en salsa de Pedro Ximénez y con higos.

Qué necesitamos para elaborar carrilleras de cerdo ibérico

  • 1000 gramos de carrilleras de cerdo cortadas en 2 trozos cada una
  • 100 gramos de ajos pelados
  • 250 ml, aproximadamente 2 cubiletes y medio de Pedro Ximénez
  • 40 gramos de zumo de naranja natural
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • 100 ml de agua
  • 7 higos secos
  • 2 hojas de laurel
  • 70 gramos de aceite de oliva
  • sal y pimienta
6 raciones

A cocinar!

1. Calentamos el aceite durante 3 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

2. Añadimos los ajos y los freímos durante 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

3. Salpimentamos las carrilleras y las introducimos en el vaso junto al laurel, el vino, los zumos, el agua,  y la pastilla de caldo (si no tuvieras, utiliza un poco de concentrado de carne o añádele sal). Programamos 50 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara y con giro a la izquierda.

4. Cuando falten 20 minutos para terminar, añadimos los higos.

carrilleras de cerdo ibérico

Sugerencias

Si al finalizar, lo notamos espeso añadimos un poco de agua, hasta conseguir la textura deseada. Programamos 1 minutos más a temperatura varoma y velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Estas impresionantes carrilleras de cerdo se puedes acompañar con puré de patata o patatas para guarnición.

Normalmente las recetas de carrilleras son muy agradecidas por todos. Es una carne muy jugosa y tierna. No todas las carnicerías las tienes, a lo mejor es necesario que las encargues con anterioridad o pregunta en la casquería.

Aunque tiene un tiempo de cocción alto, la elaboración es mínima. Prepáralo todo y deja que tu Thermomix trabaje.

Sirve enseguida, pero si has preparado el plato con anticipación, es mejor que sirvas la salsa en una salsera porque cuando se enfría, gelatiniza.

El Pedro Ximénez, o PX, es un vino moscatel con un alto contenido en azúcar. No te preocupes por la graduación porque con la cocción desaparece el alcohol. El perfume que aporta a las carrilleras de cerdo ibérico convertirá a tu plato en algo especial y su reducción es impresionante para elaborar la salsa…

Prepara el pan! 😉

Resumen
recipe image
Receta
Carrilleras de Cerdo Ibérico
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)