Inicio / Trucos y Recetas Base / Cómo hacer mermelada

Cómo hacer mermelada

Este fin de semana, habíamos programado un showcooking y, para ello, teníamos varias recetas programadas.

Para el postre, habíamos decidido hacer un bizcocho de calabaza y chocolate que tiene muy buenos resultados. Como lleva una cobertura de mermelada de fresa, era la ocasión ideal para enseñar a nuestras asistentes cómo hacer mermelada de fresa y más ahora que comienza la temporada de fresas.

Hicimos cantidad de mermelada suficiente para rellenar y cubrir el bizcocho de degustación y para obsequiar a cada una de ellas con un bote que teníamos preparado y etiquetado de forma muy original y, así, además de un recuerdo de aquel día, iban a poder desayunar los próximos con una mermelada casera de fresas.

Qué necesitamos para elaborar mermelada

  • 250 gramos de fresa
  • 5 gramos de zumo de limón
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 hora de gelatina que pondremos a hidratar en agua
  • Accesorios: botes de cristal con tapa metálica

A cocinar!

1 Lavamos y quitamos el tallo a las fresas y las ponemos en el vaso, junto con el zumo de limón y el azúcar. Programamos 25 segundos con velocidad progresiva 5-7-9. Abrimos la tapa y nos ayudamos de la espátula para bajar los ingredientes que se hayan quedado pegados a las paredes del vaso.

mermelada de fresa

2. Programamos de nuevo 30 minutos a temperatura varoma, a velocidad 3. La fresa va a soltar agua, con lo que si ves que al finalizar este tipo, la solución es muy líquida, auméntale 5-10 minutos más de cocción. Es preferible ir ajustando el tiempo que no pasarse, pero es muy raro que la cocción supere los 40 minutos.

3. Una vez que hayan transcurrido los 5 primeros minutos, es preferible quitar el cubilete y poner el cestillo, porque, de esta manera, conseguimos que el agua se evapore mejor y, de paso, evitamos las salpicaduras.

4. Pasado el tiempo de cocción le añadimos la hoja de gelatina hidratada y volvemos a programar 30 segundos a velocidad 3. No te preocupes si la ves algo líquida. Al enfriar espesa.

5. Viértela en un bote cristal y espera a que esté fría para tapar y meter a la nevera.

cómo hacer mermelada

 

Has visto cómo hacer mermelada con Thermomix es muy sencillo? 🙂

 

Sugerencias

La pectina es una sustancia que se encuentra en la piel y en las pepitas de las rutas y es la responsable de la coagulación de las mermeladas, confituras y jaleas. En algunas frutas que son más pobres en pectina, es necesario añadírsela. Para ello, se vende un azúcar especial para confituras, que aporta esta pectina y extracto de uva para equilibrar la acidez.

Para saber el punto de la mermelada, ponemos una cucharada de mermelada en un plato a enfriar en el frigorífico o congelador. Una vez que está fría, si inclinamos el plato y se arruga, es que está en su punto. Si por el contrario, gotea, debemos volver a darle minutos de cocción.

Para llenar los botes, tanto las mermeladas, como las confituras y jaleas, se van echando calientes poco a poco para evitar que se agriete el cristal

Mermelada, confitura y jalea

En ambas preparaciones hay una cocción de frutas y las mismas aplicaciones. Las diferencias están en la concentración de fruta y las consistencias.

En la mermelada la concentración de frutas es menos denso, un 30% aproximadamente. Primeramente, y en la receta tradicional sin Thermomix, se pone a macerar durante 12 horas las frutas con el azúcar indicado en la receta (varía según el tipo de fruta). Pasado este tipo, se cuece durante 45 minutos hasta que queda reducido a un puré de fruta.

En la confitura la concentración de fruta tiene que ser superior al 40%. Para su preparación, sobre la base de un almíbar, incorporamos la fruta troceada y se lleva a ebullición durante al menos 20 minutos removiendo continuamente con una cuchara de madera.

Para la jalea, el peso de la fruta debe ser de un 60% y su consistencia gelatinosa. Solamente puede ser preparada con frutas muy ricas en pectina como la manzana o el membrillo. Se cuecen limpias y con piel, siguiendo la proporción de un litro de agua por medio de fruta, hasta que estén tiernas y, después se filtran sin remover a través de un tamiz y se cuece el líquido resultante con su misma proporción en azúcar durante unos 10-30 minutos.

Cómo esterilizar envases para mermelada

Se cubre el fondo de una cazuela con un paño doblado en cuatro y se ponen dentro los botes tapados, intercalando entre ellos otro paño de cocina para que no se golpeen. Se cubre con agua saturada de sal a la altura del contenido de los botes, sin que llegue a la tapa.

Se debe hervir durante una hora para botes de medio kilo y durante una hora y media para los de 1 kilo. En olla a presión los tiempos se reducen a 10 y 15 minutos, respectivamente.

Recomendamos utilizar agua saturada en sal porque ésta hierve a 104 ºC lo que garantiza una esterilización correcta.

Para enfriar los botes, los colocamos boca abajo en un paño de tela limpio y así evitamos la condensación que se forma entre la tapa y la mermelada y que podría ayudar a la formación de mohos.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Fresa
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Un comentario

  1. Súper rápida de hacer y riquísima, un descubrimiento el poder hacer las mermeladas caseras.