Inicio / Aperitivos y Entrantes / Como se hacen los Boquerones en Vinagre

Como se hacen los Boquerones en Vinagre

Hoy vamos a enseñar como se hacen los boquerones en vinagre con Thermomix.

Podemos encontrar boquerones en nuestra pescadería todo el año pero es ahora, precisamente en los meses de julio y agosto, cuando es su temporada, al igual que la de otros pescados azules.

La receta de boquerones en vinagre la preparo con un kilo de boquerones y es que, una vez que me pongo a hacerlos, casi prefiero que sea una gran cantidad para congelarla en tuppers más pequeños y, así, los voy sacando en varias veces.

Cómo se hacen los Boquerones en Vinagre

  • 1 kilo de boquerones
  • 1 litro gr de vinagre
  • 100 gramos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Ajos
  • Perejil fresco
  • Aceite Virgen Extra

Accesorios: un tupper que sea apto para el congelador

A cocinar!

1. En primer lugar, hay que limpiar los boquerones. Te damos unas indicaciones en el apartado de sugerencias.

2. Limpios y aclarados los ponemos en agua con hielo y los metemos en la nevera, por lo menos, durante un par de horas, cambiando el agua cada 20-25 minutos. Con ello vamos a conseguir que el boquerón suelte toda la sangre y los lomos queden blanquitos.

3. Los colocamos en un recipiente estirados y vamos a preparar con nuestra Thermomix el marinado. Para ello, ponemos en el vaso, el vinagre, el agua y la sal y programamos 15 segundos a velocidad 4.

4. Echamos la mezcla sobre los boquerones y lo metemos en la nevera durante 24 horas.

5. Escurrimos los boquerones y los vamos colocando estirados con la piel hacia abajo en uno o varios tuppers especiales para congelador. Le echamos por encima un chorro de aceite de oliva y lo congelamos durante al menos 72 horas. Este paso es muy importante para eliminar cualquier presencia de anisakis, ya que nos estamos comiendo el boquerón crudo.

6. Cuando llegue el momento, sacamos del congelador y lo descongelamos en el frigorífico. Preparamos un picado de ajo y perejil programando durante 5 segundos a velocidad 6.

7. Colocamos los boquerones en un plato y echa por encima el picado de ajo y perejil y un buen chorro de aceite de oliva virgen.

como se hacen los boquerones en vinagre con thermomix

Sugerencias

Una vez hechos los boquerones en vinagre te pueden durar 3-4 días en el frigorífico.

No te he puesto proporción en la picada porque dependerá de la cantidad de boquerones que hayas sacado. En cuanto al marinado, yo los pongo en un recipiente rectangular grande y me cabe perfectamente la medida que os he puesto. Dos cosas importantes: el marinado debe cubrir perfectamente los boquerones y, la segunda, mantén la proporción 1/100 en la relación vinagre-agua.

Cómo se limpian los boquerones

Normalmente, mi pescadero me los limpia. También es verdad que nos conocemos desde hace muchísimos años. Le suelo llamar el día anterior y le aviso para que lo limpie cuando pueda. De todas formas, es muy sencillo.

En primer lugar hay que quitar la cabeza. A continuación, con el dedo índice separamos los dos lomos, deslizándolo de arriba abajo. Cuando esté totalmente abierto, separamos la espina.

Una vez que tienes los dos lomos, suelen quedar unidos por la cola, los lavas bajo el grifo de agua fría y los secas con un paño.

 

Resumen
recipe image
Receta
Boquerones en Vinagre
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)