Inicio / Sopas y Cremas / Crema de Apio

Crema de Apio

Ya era hora que trajésemos una receta de apio para Thermomix porque somos verdaderas fanáticas de esta verdura, sus propiedades y su sabor tan especial y lo teníamos un poco aparcado.
La propuesta de hoy es un plato base de cualquier dieta depurativa adelgazante que aúna las propiedades del apio y del jengibre. Una receta sana y rápida de preparar.

Teníamos la sugerencia de un buen amigo y seguidor de este blog de preparar una crema de apio que él hace muy frecuentemente y a la que le añade un toque especial, y, aunque se ha hecho esperar (tanto que pensábamos que no nos quería mostrar su truco ;-), ha merecido la pena. Él la llama crema de apio estupenda. Va por ti, Juan.

Qué necesitamos para preparar esta crema de apio

  • 300 gramos de apio
  • 2 puerros, solo su parte blanca
  • 80 gramos de patata
  • 40 gramos de zanahoria
  • 45 gramos de aceite de oliva
  • 800 ml aproximadamente de agua
  • Una pastilla de caldo de verduras
  • 1 pellizco de pimienta negra
  • Un trozo de jengibre natural

A cocinar!

1. Lo primero que vamos a hacer es pelar, lavar y trocear las verduras. Para el apio podemos quitar sus hebras ayudándonos de un pelapatatas pasándolo por su superficie longitudinalmente

2. En el vaso de la Thermomix vamos a poner el aceite, apio y puerro y programamos 12 segundos a velocidad 5.

3. A continuación, incorporamos la patata y rehogamos durante 6 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

4. Añadimos el agua y la pastilla y ½ de caldo, la pimienta negra y el jengibre, y programamos 32 minutos a 100ºC y velocidad 1.

5. Una vez terminado, le volvemos a programar durante 2 minutos más a velocidad progresiva de 5 a 10 y servimos.

crema de apio detox

Sugerencias

Puedes servir esta crema tanto caliente como fría y la puedes llevar en un termo si comes fuera de casa, así no puedes decir que no se puede comer sano en el trabajo ;-).

Para acompañar este puré de apio, a los niños les encanta con picatostes, pero para cumplir nuestro plan détox, o de control de peso, decora tu plato con semillas o con un poco de cebollino picado.

Como siempre, te recomendamos que enriquezcas tu crema de apio con un caldo natural que tengas preparado. Las pastillas de caldo son un recurso que nos proporciona comodidad. El caldo natural, además, nos permite controlar a nuestro gusto el punto de sal. Como ves, en la receta no hemos incorporado sal porque ya lo aporta la pastilla, pero no te olvides de ella si utilizas caldo de verduras casero.

Propiedades del apio

¿Por qué nos gusta tanto el apio? En primer lugar porque sus propiedades nos ayudan a reducir la inflamación. Pon apio a tu dieta si tienes artritis, osteoporosis o gota.

También nos ayuda a controlar la presión arterial lo que ayuda a mantener la salud cardiovascular y, también, le han adjudicado propiedades anticancerígenas.

Tanto si tomas apio crudo como licuado te ayudara a depurar y a desintoxicar tu cuerpo, limpiando tus riñones. Es un gran diurético. Sus vitaminas C, A y diversas del grupo B ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

Además, su contenido en magnesio nos ayuda a relajarnos, reducir el estrés y conciliar el sueño y hay algunos estudios que están apuntando a que, incluso, tiene propiedades afrodisíacas ya que ayuda a aumentar la líbido actuando tanto en hormonas masculinas como femeninas.

¿Todavía no has puesto apio en tu dieta?

Resumen
Receta
Crema de Apio
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
4.5 Based on 11 Review(s)

4 Comentarios

  1. Riquísima. Muchas gracias. Yo la hacía sin zanahoria ni jengibre y, la verdad, es que le da un sabor muy especial.

  2. Gracias por la publicación. Animo a todo el mundo a que la prepare. Puedo testimoniar y demostrar que no paso un día sin tomar mi tazón/es de crema de apio. Es imprescindible en mi desayuno, creedme. Sinceramente salgo de casa con un vigor que nunca podía imaginar poder desarrollar. Además no produce gases ni los ardores y los reflujos de estómago desaparecieron. Es tal el cambio que ha sido en mi vida este descubrimiento que apostaría a que el día que científicamente estudien las propiedades del apio en combinación con esos otros ingredientes, el trasporte público y privado de corto recorrido carecerá de sentido, salvo pongan el apio al precio del barril de petróleo, que algo que tampoco me llegaría a extrañar. Mientras tanto, aprovechar y rejuvenecer.
    Y por favor, si las semillas son de chía ya lo bordáis. ¿Qué por qué?. Las semillas de chía no contienen gluten, si Omega 3, antioxidantes y fibra. Algunos de sus nutrientes son: 5 veces más la cantidad de calcio que la leche, 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos, 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas, 2 veces más la cantidad de fibra que la avena, 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura, 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano.