Seguimos con nuestras recetas navideñas con esta crema de rape y gambas que os va a encantar.
Es una crema muy delicada y ligera, sencilla de hacer y con la que, en apenas 30 minutos vais a tener un primer plato de lujo.
En estas fechas el precio del pescado y marisco sube mucho. A mí me da dolor cuando tengo que comprar pescado fresco y congelarlo pero muchas veces es necesario.
Para la crema de pescado ni lo dudo porque la textura no es lo principal y el sabor y propiedades no varían, así que si todavía no habéis hecho acopio, es buen momento para acercarnos a la pescadería.
Qué necesitamos para preparar una Crema de Rape y Gambas
Para el fumet de pescado
Además de las cabezas de las gambas y la espina del rape, necesitamos:
- una cebolla cortada en cuartos
- 1 zanahoria limpia cortada en trozos
- 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 500 gramos de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 hoja de pimienta
- 4-5 bolas de pimienta en grano
Para la crema
- 500 gramos de gambas arroceras peladas. Habremos reservado las cabezas para preparar el fumet
- 500 gramos de cola de rape. Habremos reservado la espina para el fumet, le quitamos la piel y cortamos la carne en dados
- 300 gramos de agua
- 1 zanahoria grande pelada
- 1 puerro. Cortamos la parte blanca en rodajas
- 3 dientes de ajo
- 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 50 gramos de brandy
- 200 gramos de tomate natural triturado
- 25 gramos de arroz
- 1 pellizco de azafrán
- 1 cucharadita de sal
- 8 gotas de tabasco (opcional)
A cocinar!
Colamos el fumet y reservamos en un bol. Aclaramos el vaso y echamos la zanahoria, pelada y en trozos, el puerro, los dientes de ajo y lo picamos durante 3 segundos a velocidad 5. Bajamos con la ayuda de la espátula los restos de ingredientes que se quedan por las paredes y tapa del vaso. Echamos el aceite y programamos 6 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Añadimos el brandy y volvemos a programar 1 minuto a temperatura varoma y velocidad 1. No ponemos el cubilete para ayudar a la evaporación del alcohol. Incorporamos el arroz y el tomate y programamos 5 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Añadimos la sal, el azafrán y el fumet de pescado y le programamos 7 minutos más a temperatura 100ºC y velocidad 1. Añadimos el agua en dos tandas. Primeramente 100 gramos para triturar los ingredientes. Para ello, programamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10. A continuación echamos 200 gramos más de agua y programamos 5 minutos a temperatura de 100ºC y velocidad 1. Incorporamos las gambas, el rape y el tabasco y volvemos a programar 1 minuto y medio, a velocidad 100ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Dejamos que repose unos minutos y lo echamos en una sopera para servir directamente. Creo que el tabasco potencia el sabor de esta crema de gambas y rape, y, en función de si te gusta o no el picante, puedes jugar con la cantidad a poner… Es un ingrediente opcional. La crema lleva sus tropezones con los cuerpos de las gambas y de pescado, así que yo no le incorporaría más ingredientes, pero es mi opinión.
Primeramente, vamos a hacer el fumet de pescado, el fondo que nos va a servir para potenciar el sabor de nuestra crema de rape y gambas. Para ello vamos a utilizar los ingredientes que hemos especificado para elaborar el fumet u seguimos las indicaciones que facilitamos en nuestro post cómo preparar caldo de pescado.
Sugerencias
Based on 7 Review(s)