Inicio / Aperitivos y Entrantes / Croquetas de Jamón Serrano

Croquetas de Jamón Serrano

Hoy te mostramos cómo hacer unas croquetas caseras de jamón. No tengas pena. Hacer croquetas con Thermomix no es tan tedioso y, para rebozarlas, siempre puedes liar a tu hijos (yo lo hago), marido o suegra, mientras habláis de lo divino y humano.

Las croquetas de casa no tienen comparación. A todos nos gustan nuestras croquetas y es muy difícil de determinar quién las hace o donde están mejor. Es algo muy subjetivo… bueno, en general la cocina es muy subjetiva, como otras materias…

Aquí podéis leer un artículo del crítico Capel sobre las mejores croquetas, pero si yo tuviera que recomendar un sitio con croquetas excepcionales, sin duda, recomendaría el Bar Lambuzo en Madrid (bueno, la verdad es que está todo rico, pero las croquetas me enamoran). Al lío. Hemos escogido las croquetas de jamón serrano porque creemos que son las clásicas, las de siempre. Junto con las croquetas de pollo, son las croquetas de toda la vida, las que preparaban nuestras madres.

Actualmente, hay una creatividad asombrosa en hacer croquetas, hasta hay un Día de la Croqueta, que se celebra el 16 de enero, por lo que nos hemos puesto la tarea de seleccionar y probar diferentes recetas de croquetas caseras, adaptarlas a Thermomix y regalarlas a las seguidoras del Club FoodMix… ya os contaremos.

Lo que sí está claro es que con unas buenas croquetas de jamón serrano el triunfo está asegurado.

Delantal y… empezamos!

Qué necesitamos

  • 200 gramos de jamón serrano
  • 2 huevos duros
  • 50 gramos de aceite extra
  • 30 gramos de cebolla
  • 170 gramos de harina
  • 800 gramos de leche entera a temperatura ambiente
  • 1 pellizco nuez moscada
  • 1 pellizco pimienta negra
  • Sal al gusto

Para el rebozado y la fritura

  • 2 huevos
  • 200gr de pan rallado
  • aceite oliva para freir

A cocinar!

1 Pon el jamón serrano en vaso para picarlo. Seleccionamos el programa Turbo durante 0,5 segundos y a velocidad 5. Reservamos el jamón picado en un bol.

2 Ahora troceamos los huevos durante 2 segundos a velocidad 4. El huevo lo ponemos en otro plato/bol.

3 Ponemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla. Progamamos 2 segundos a velocidad 5 y, a continuación, sofreímos durante 3 minutos a 120ºC y velocidad 1.

4 Añadimos la harina y sofreímos 3 minutos más a 120ºC y velocidad 2.

5 Incorporamos la leche y las especias: nuez moscada, pimienta y la sal y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 6.

6 Echamos dos cucharadas del jamón que tenemos reservado y volvemos a programar 8 minutos a 120ºC y velocidad 4.

7 Dejamos que repose 5 minutos y añadimos el resto del jamón y los huevos picados, mezclando bien con la espátula.

8 Vertimos la bechamel en una manga pastelera, que habremos colocado en el cestillo, o en una fuente. Si lo ponemos en la fuente, es conveniente humedecerla para que no se pegue la masa. Cubrimos la masa con film transparente sin dejar burbujas de aire y la dejamos enfriar, por lo menos, 8 horas.

9 Pasado este tiempo, damos forma a las croquetas, las rebozamos en huevo batido y, después, las pasamos por pan rallado.

10 Las freímos en una sartén pequeña con abundante aceite caliente. Según las vamos sacando, las colocamos sobre un papel absorbente para que chupe el aceite y servimos.

croquetas caseras de jamón

Sugerencias

Realizar croquetas caseras es un proceso laborioso pero, a la hora de comerlas, es totalmente gratificante. Por ello, es recomendable hacer una buena cantidad y, una vez que están preparadas y, antes de ser fritas, congelarlas. Para ello, mete las croquetas en una bandeja en el congelador y, cuando se han congelado las introduces en una bolsa de congelar. Así evitas que se peguen unas a otras.

Además, es un plato muy agradecido. Puedes comértelas de un día para otro y llevártelas, por ejemplo, al trabajo.

Para la receta que hemos propuesto hoy de croquetas de jamón serrano, puedes comprar un envase de jamón en tacos, pero, te recomendamos, igualmente, que le des un punto de picado en la Thermomix, porque, para nuestro gusto, los tacos son muy grandes y si haces croquetas pequeñas, no hay suficiente jamón en cada pieza.

Unas buenas croquetas hechas en casa están a años luz de las croquetas precocinadas. Aunque pueden salvarte de un apuro, siempre es preferible evitar este tipo de alimentos, entre otras cosas, porque no sabemos con qué tipos de aceites están preparados, suelen tener mayor cantidad de grasas saturadas y aditivos.

Intenta realizarlas de la misma forma y tamaño para que se frían de forma homogénea. Coge siempre la misma cantidad y, si te complica la forma, hazlas redondas. No sé cómo lo consigue, pero las croquetas de mi madre parecen estar hechas con molde 😉

Para que la bechamel de las croquetas te quede sin grumos, debes ir incorporando la leche poco a poco y sin dejar de remover. Esto si decides no utilizar Thermomix porque la bechamel para croquetas en el robot no solo queda muy fina, sino que reduces la dificultad en la elaboración. En ambos casos, utiliza leche entera y a temperatura ambiente.

Resumen
recipe image
Receta
Croquetas Caseras de Jamón Serrano
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)