Inicio / Arroces y Pastas / Ensalada de Trigo, Salmón y Mango

Ensalada de Trigo, Salmón y Mango

Se acerca la temporada de verano, aunque hoy el tiempo nos dice lo contrario, y con ella las ensaladas.

Normalmente en casa, tomamos ensalada todo el año, pero, en invierno fundamentalmente de guarnición o como acompañamiento y en verano, las hacemos como plato principal. Me gusta encontrar diferentes combinaciones de ingredientes que den alegría y color a ensaladas de verano.

El nombre viene de sal, que junto con el aceite y el vinagre se utilizan en la antigüedad para aderezar algunos platos. Hoy, además de la tradicional vinagreta, se utilizan otras salsas como aliño y a las hortalizas se les incluye carnes, aves, pescados, legumbres, mariscos… con lo que las posibilidades y combinaciones son infinitas y permiten desarrollar la creatividad de cada uno.

La receta de la ensalada de trigo que os traemos hoy me la pasó mi hermano y es tan rica que la he incorporado a nuestro recetario de casa.

Nunca había cocinado con trigo tierno y ha sido todo un descubrimiento. Ya sabéis que si queréis compartir vuestras recetas con nosotras solo tenéis que enviarnos un correo. Prometemos hacer la receta, probarla y publicar.

Qué necesitamos para preparar una Ensalada de Trigo, Salmón y Mango

6 raciones

  • 1200 gramos de agua
  • 2 huevos
  • 200 gramos de trigo tierno
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cebolleta cortada en cuartos, aproximadamente 130 gramos
  • 1 cucharada de cebollino fresco picado
  • 30 gramos de zumo de lima
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pellizco pimienta negra molida
  • 150 gramos de salmón ahumado en trozos
  • 200 gramos de mango maduro cortado en dados
  • 40 gramos de alcaparras
  • 1 chile jalapeño en conserva cortado en rodajas (opcional)

A cocinar!

1. Ponemos en el vaso el agua, colocamos el cestillo y ponemos los huevos. Calentamos durante 12 minutos a temperatura 100 y velocidad 1.

2. Echamos al cestillo el trigo y la sal y programamos 10 minutos más a 100ºC y velocidad 4.

3. Retiramos el trigo y los huevos. El trigo lo extendemos en una fuente para que se enfríe y los huevos los ponemos en un bol con agua fría. Cuando se hayan enfriado, los pelamos y los cortamos en medias lunas y echamos los trozos sobre el trigo.

4. Troceamos el salmón. Pelamos y hacemos trozos el mango y lo echamos al trigo junto con las alcaparras.

5. Aclaramos el vaso y ponemos la cebolleta, el cebollino, el zumo de lima, el chile, el aceite, la sal y la pimienta negra. Picamos todo junto durante 6 segundos a velocidad 4.

6. Lo echamos sobre la ensalada de trigo, lo mezclamos con la espátula y servimos o metemos en el frigorífico para que se mantenga fresquita.

receta de ensalada de trigo thermomix

Sugerencias

Casi que tenemos mango todo el año en el mercado, pero si no te gusta, lo puedes sustituir por tomates cherry, y, si es temporada, una fruta que le va muy bien es la granada. Incorpora los granos de una granada a tu ensalada de trigo y, además de color, tendrá todas las propiedades de esta fruta.

En cuanto al trigo tierno, lo encontraréis sin dificultad en supermercados y grandes superficies y su precio es muy asequible (en torno a los 2 € el paquete de medio kilo). Su sabor es similar al arroz, a los niños les gusta mucho y con la Thermomix queda en su punto (como el arroz).

Resumen
recipe image
Receta
Ensalada de Trigo, Salmón y Mango
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)

4 Comentarios

  1. Es una deliciosa mezcla de fantásticos sabores. No te lo esperas. Merece muchísimo la pena.

  2. Adjudicada para mi menú, está deliciosa y a los niños les ha encantado. Muchas gracias!