Inicio / Aperitivos y Entrantes / Falafel de Garbanzos

Falafel de Garbanzos

En casa nos encanta el falafel de garbanzos. Me gusta mucho prepararlo los fines de semana para cenar o cuando tenemos pica-pica con amigos. Es un plato resultón que sorprende.

Es una receta árabe que consiste en una especie de albóndiga preparada a base de pasta de garbanzos y, sobre todo, muy especiada.

Puedes presentarla como si fueran unas croquetas o las puedes incluir en pan de pita junto con una picada de lechuga y cebolleta y salsa de yogur.

Qué necesitamos para preparar un Falafel de Garbanzos

  • 300 gramos de garbanzos secos puestos a remojo la noche anterior en agua templada y con un poco de sal
  • 3 dientes de ajo
  • 150 gramos de cebolla cortada en cuartos
  • 1 ramillete de cilantro lavado (utilizaremos solo las hojas)
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de sal
  • 30 gramos de harina de garbanzo (en el apartado sugerencias te enseñamos cómo preparar harina de garbanzos)
  • 300 gramos de aceite de oliva virgen extra

A cocinar!

1. Lavamos y escurrimos los garbanzos y los echamos al vaso de nuestra Thermomix. Añadimos también los ajos, la cebolla, el cilantro, los cominos, la sal y la pimienta y lo trituramos durante 15 segundos a velocidad 5.

2. Con la ayuda de la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y volvemos a programar 5 segundos a velocidad 6.

3. Añadimos una cucharada de harina de garbanzo y volvemos a programar 10 segundos a velocidad 5. Tenemos que conseguir que nos quede una masa grumosa que ligue.

4. Volcamos la masa en un bol y la metemos en la nevera durante media hora.

5. Con la masa, hacemos bolas de un tamaño aproximado a una pelota de pinpong y las rebozamos en la harina de garbanzo.

6. En una sartén echamos el aceite y, cuando esté bien caliente, las freímos hasta que las bolas de falafel estén doraditas y servimos.

falafel de garbanzos

Sugerencias

Para la receta de falafel tienes que emplear el garbanzo seco. No te valen los botes de garbanzos cocidos que puedes comprar en el supermercado.

Una vez que has rebozado el falafel en la harina de garbanzo, puedes congelarlo para otra ocasión.

Puedes encontrar la harina de garbanzos en herbolarios y tiendas de comida ecológica. También me han comentado que hay grandes superficies que la comercializan… aunque, con tu Thermomix, para qué quieres comprarla?

No es un ingrediente muy habitual en nuestra gastronomía con lo que, haz la cantidad que necesites, echando en el vaso la cantidad de garbanzos que estimes y programa 30 segundos a velocidad 5-10. Cuando termine este programa, vuelve a programar el mismo tiempo e intensidad hasta que quede suelta. Si quieres, previamente, da unos golpes con el turbo para romper los garbanzos… eso sí, no te asustes porque hace mucho ruido.

Utiliza la harina de garbanzos para rebozar, a partes iguales con la harina de trigo, tus frituras de pescado. Ya verás qué diferencia.

Resumen
recipe image
Receta
Falafel
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)