Inicio / Repostería y Masas / Fritillas Manchegas

Fritillas Manchegas

Desayunar fritillas es uno de las tradiciones de mi pueblo, Herreruela de Oropesa en Toledo. Estoy segura de que mis paisanos estarán de acuerdo conmigo.

Recuerdo el olor de la masa de las fritillas por las mañanas, cuando mi madre las estaba friendo. Era mi despertador y, además, como somos 5 hermanos, había que espabilar, porque volaban. Nosotros comprábamos la masa de pan recién hecha en la panadería de Avelino pero, al no tener ese privilegio en Madrid, se me ocurrió hacerlas con la masa del pan rápido de la TM y, así he podido adaptar esta receta de repostería manchega tradicional.

La receta de fritillas con Thermomix no tiene ninguna dificultad y, así se puede disfrutar de un postre ancestral más frecuentemente. Es una forma de recuperar, o no perder, tradiciones y mantenerlas vivas.

Qué necesitamos para elaborar unas Fritillas

  • 250 gramos de agua
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 15 gramos de aceite
  • 1 sobre levadura panadero deshidratada o 30 gr levadura fresca
  • Además necesitaremos una sartén con aceite y papel absorbente.

A cocinar!

1 -Vierte en el vaso el agua y caliéntala durante 1 minuto, a 37ºC y velocidad 2.

2. Añade al vaso la levadura, (si es la fresca, programa 3seg/vel3), la harina, el azúcar, la sal, y el aceite y mézclalos durante 15 segundos a velocidad 6. Después, pon el cubilete para que la masa esté aireada y amasa durante 3 minutos, sin velocidad.

3. Retira la masa del vaso y colócala sobre una encimera ligeramente espolvoreada de harina. Si queda restos de masa en las cuchillas, programa Turbo durante 0,5 segundos, 2 ó 3 veces y, de esta forma, la masa se quedará en las paredes y la podrás retirar fácilmente con la espátula

4. Formamos bolas con la masa, del tamaño de una mandarina más o menos, estiramos con el rulo y pinchamos la masa con el tenedor.

masa de fritillas

5. Calentamos aceite de oliva en una sartén y, cuando esté bien caliente, se echan las fritillas. Las damos la vuelta cuando veamos que se están dorando. Sacamos a un plato con papel absorbente y, si queremos, las espolvoreamos con azúcar.

fritillas thermomix

receta de fritillas

Sugerencias

En otras casas, las espolvorean con canela o una mezcla de canela y azúcar y las toman con chocolate, aunque, es un excelente acompañamiento para unos huevos fritos, choricito y, como no, con unos buenos torreznos.

La receta de las fritillas manchegas forma parte de la repostería tradicional de Castilla la Mancha que, aunque austera, es muy rica, sobre todo por las variaciones que se producen.

Aunque para nosotros era un desayuno bastante habitual, en algunas zonas de La Mancha, era un dulce tradicional de Carnaval. La tradición decía que, como empezaba Cuaresma y había que ayunar, antes se tendría que “reventar” y por eso se las llamaba Fritillas de San Reventón.

Concretamente en La Roda, el martes de Carnaval se celebra el día de San Reventón y es tradición repartir chocolate y fritillas. Como es un pueblo grande, se elaboran miles de unidades de este postre para esta festividad, lo que hace que haya grupos organizados que, durante días, se preparan para esta festividad y cocinan durante días.

Como he dicho antes, en mi casa con los que éramos nunca sobraban, pero, en si se quedaban de un días para otro y se endurecían, se ponían las fritillas a cocer durante diez minutos en un almíbar que se había enriquecido con canela y cáscara de naranja.

Y tú… ¿te animas a “reventar”?

Resumen
Receta
Fritillas Manchegas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
4.5 Based on 11 Review(s)

4 Comentarios

  1. Me encantan las fritillas
    Ricas y fácil de cocinar

  2. Riquísimas, las recomiendo.

  3. Ayer y hoy frutillas hemos desayunado. Lucas se apezona tres o cuatro si te descuidas