Inicio / Verduras y Legumbres / Garbanzos con bacalao y acelgas

Garbanzos con bacalao y acelgas

Los potajes de verduras son parte de nuestra cocina tradicional y, ahora que entramos en Cuaresma hemos considerado conveniente incluir esta receta de potaje de garbanzos de bacalao y acelgas.

La tradición cristiana obligaba a la abstinencia de carne durante este período, por lo que se consumían diferentes potajes, guisos o pucheros en los que se combinan legumbres con verduras, donde la proteína es proporcionada normalmente por el bacalao, un pescado de fácil conservación y fácil de encontrar en el interior.

Las legumbres es un tipo de cultivo fácil de cosechar en las dos Castillas. Son ricas en energía, baratas, se conservan fácilmente y combinan con todo tipo de alimentos. Los garbanzos, las lentejas y las judías forman parte de muchas recetas tradicionales y hoy han sabido reinventarse mezclándose con fórmulas más nuevas, ligeras, adaptadas a otro estilo de vida con una mayor preocupación por la dietética y así, se sirven en ensalada, entrada o guarnición.

El conocido potaje de vigilia está compuesto de garbanzo, espinaca y bacalao, pero hoy hemos querido preparar una variante de garbanzos con bacalao y acelgas muy apetitosa que es muy típica de la zona de Cádiz.

Qué necesitamos para preparar garbanzos con bacalao y acelgas

  • 250 gramos de bacalao desalado y desmigado
  • 250 gramos de acelgas descongeladas y escurridas
  • 400 gramos de garbanzos cocidos y escurridos
  • 700 gramos de agua
  • 200 gramos de cebolla cortada en cuartos
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • 2 dientes de ajo
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • 2 huevos duros

A cocinar!

1. Trocea la cebolla, con los ajos y el aceite programando 5 segundos en velocidad 4.

2. Sofríelo durante 8 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.

3. Añade el pimentón por los lados del vaso, 90 gramos de garbanzos cocidos, y 10 gramos de agua y tritura 15 segundos a velocidad 6.

4. Incorpora el agua restante, las acelgas y el laurel y cocinamos 5 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Añadimos el resto de los garbanzos cocidos y las migas de bacalao y programamos 17 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Prueba el garbanzo y si los notas duro, aumenta el tiempo de cocción unos minutos más.

 

potaje de garbanzos con bacalao y acelgas

Sugerencias

Los pucheros o potajes de verduras resultan más sabrosos y son más fáciles de digerir si se condimentan con plantas carminativas picadas: tomillo, estragón, perifollo, comino, cilantro, eneldo…. que, además, les proporciona un sabor muy agradable. Da a tu potaje de verduras tu toque personal con las especias que más gusten en tu casa.

Nunca tires el caldo de cocer las legumbres. En esta receta de potaje de garbanzos, hemos indicado 400 gramos de garbanzos cocidos. Puedes usarlos de conserva, si no tienes tiempo, o puedes haberlos cocido previamente en tu Thermomix. En este último caso, puedes congelar el caldo o aprovecharlo para el guiso del potaje, pues en él van disueltas parte de las vitaminas de los garbanzos.

El potaje está más rico cuando tiene cuerpo y su caldo no es muy líquido, por eso hemos hecho puré parte de la cantidad necesaria de garbanzo.

Hay detractores de las legumbres que consideran un inconveniente para su preparación el que precisen remojo y largos tiempos de cocción. Hoy día no hay excusa. Existen en todos los supermercados legumbres cocidas al natural y envasadas en conserva y robots de cocina que permiten realizar potajes de verduras y otro tipo de pucheros y platos de cuchara con rapidez con resultados superiores.

Resumen
recipe image
Receta
Garbanzos con Bacalao y Acelgas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)