Inicio / Pescados / Gratén de lubina, brócoli y lactonesa

Gratén de lubina, brócoli y lactonesa

Os presentamos una receta de lubina, brócoli y lactonesa gratinada totalmente apta para diabéticos y celíacos y a para todos aquellos que quieran controlar su peso.

Nos ponemos el delantal y… empezamos!

Qué necesitamos

  • 400 gramos de agua
  • 300 gramos de brócoli, que habremos lavado y cortado los tallos, dejando exclusivamente el ramillete
  • 6 lomos de lubina
  • 300 gramos de aceite de girasol
  • 150 gramos de leche
  • 1-2 dientes de ajo
  • Sal
  • Accesorios: necesitaremos una fuente refractaria

A cocinar!

1. Ponemos en el vaso el agua y colocamos el recipiente Varoma en su posición. Colocamos en la misma el brócoli y, sobre la verdura, los lomos de lubina con la piel hacia abajo. Tapamos el varoma y programamos 20 minutos, varoma, velocidad 1. Pasado este tiempo, retiramos el varoma y vaciamos el vaso.

colocamos el brocoli en la varoma

2. Vamos precalentando el horno durante 10 minutos a 200ºC con grill.

3. Colocamos los lomos de lubina en una fuente para horno. Ponemos el brócoli en el vaso y lo troceamos durante dos segundos a velocidad 4 y lo vertimos triturado sobre los lomos de lubina.

4. Colocamos una jarra sobre la tapa del Themomix, pesamos en ella el aceite de girasol y reservamos.

5. Ponemos en el vaso la leche, el ajo y la sal y programamos 1 minuto a 37ºC y velocidad 5.

6. Con la espátula bajamos la mezcla al fondo del vaso y volvemos a programar 3 minutos más a temperatura 37ºC y velocidad 5 y vamos vertiendo, poco a poco, el aceite que teníamos apartando sobre la tapa sin quitar el cubilete. De esta forma, el aceite irá cayendo como un hilo al fondo del vaso.

echamos el aceite

7. Repartimos la lactonesa sobre el brócoli y gratinamos durante 5 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del horno y servimos caliente

lubina, brócoli y lactonesa

 

Sugerencias

Para la lactonesa, o mayonesa sin huevo, utilizamos preferiblemente aceite de girasol, mucho más suave que el de oliva aunque, para que adquiera consistencia, hay que emplear leche entera.

Al no emplear huevo, es apta para personas con alto colesterol. Además, se reduce la posibilidad de infecciones alimentarias, frecuentes en verano y admite ser calentada.

Pide a tu pescadero que te prepare la lubina en lomos y, si, tienes la posibilidad, cómprala salvaje. Es más sabrosa, menos grasa y tiene mayor concentración de ácidos omega 3, aunque ten en cuenta que su peso es algo más elevado que las lubinas criadas en cautividad.

El gratén de lubina, brócoli y lactonesa es un plato muy equilibrado que puede formar parte de nuestro menú semanal porque es muy fácil y rápido de preparar con nuestra Thermomix. Es ideal tanto para cenas como para comidas, aunque en este segundo caso puedes acompañarlo con algún hidrato: patatas cocidas o arroz hervido.

Resumen
recipe image
Receta
Gratén de Lubina, Brócoli y Lactonesa
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)