Inicio / Aperitivos y Entrantes / Guacamole Casero

Guacamole Casero

La receta de guacamole fue una de las primeras que hice cuando compré mi Thermomix. Nos gusta mucho tomarnos una cervecita los viernes en casa mientras hacemos la cena y si tenemos algo con lo que acompañar, sabe más rica.

Normalmente lo comprábamos hecho, pero hacer guacamole casero con Thermomix es rapídismo, totalmente natural y la textura queda estupenda.

Qué necesitamos para preparar un guacamole casero

  • 100 gramos de cebolla cortada en cuartos
  • 1 diente de ajo
  • Un tomate cortado en cuartos
  • Hojas de cilantro fresco
  • 450 gramos de aguacates maduros (pelados y sin hueso)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 chile fresco cortado por la mitad y sin semillas (opcional)

A cocinar!!

1 Ponemos el cilantro en el vaso (solo las hojas de unas 5 ó 6 ramas) y troceamos durante 3 segundos a velocidad 7.

2 Añadimos la cebolla, el tomate y el ajo. Troceamos durante 5 segundos a velocidad 5. Lo echamos en un bol y reservamos.

3 Ponemos en el vaso los aguacates, el zumo de limón y la sal y programamos 5 segundos a velocidad 3.

4 Echamos la mezcla que teníamos reservada y lo volvemos a mezclar todo junto durante 5 segundos a velocidad 3. Rectificamos de sal si fuera necesario.

5 Vertimos en un cuenco y servimos frío.

guacamole casero

Sugerencias

Si queremos un chile picante, le incorporamos el chile junto con la cebolla, el ajo y el tomate. Es muy importante que el aguacate esté bien maduro para que su sabor sea sabroso.

Acompañamos nuestro guacamole casero con unos nachos y unas fajitas y ya tenemos cena temática. En este caso lo hemos puesto en tartaletas porque nuestra idea era hacer diferentes aperitivos.

Normalmente, en la cocina mexicana, el guacamole es una salsa que acompaña a diferentes platos, desde carnes rocas hasta tortas, tacos y demás.

Es un plato totalmente vegetariano y, aunque el aguacate tiene un alto contenido calórico, es un alimento muy valorado por sus propiedades antioxidantes gracias a su concentración de vitaminas, proteínas y minerales.

Como nos ha sobrado bastante cantidad, lo he guardado en un recipiente con el hueso (es mejor que no lo tiréis, además a los niños les sirve para hacer manualidades), echadle unas gotas de limón y tapadlo con un papel film. Con esto evitaréis que se oxide, es decir, que se oscurezca. El sabor no cambia, pero a la vista no es tan agradable.

Resumen
recipe image
Receta
Guacamole casero
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)