Inicio / Carnes / Lomo de Cerdo con Mayonesa de Chimichurri

Lomo de Cerdo con Mayonesa de Chimichurri

El menú de hoy es lomo de cerdo con de chimichurri.

El chimichurri es un aderezo típico de Argentina y Paraguay, que, además de para marinar carnes y pescados, lo utilizan para aliñar ensaladas o como aderezo de otros platos.

A nosotras nos gusta mucho su sabor picante y ya lo hemos utilizado anteriormente para preparar unas ricas Setas con Jamón al Chimichurri y, en este caso, le confiere un sabor muy especial a la carne de cerdo.

Qué necesitamos para preparar un Lomo de Cerdo con Mayonesa de Chimichurri

12 raciones

  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 1 cucharada de guindilla en polvo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 2 dientes de ajo
  • 6 ramas de perejil fresco (las hojas y el tallo)
  • 2 huevos
  • un chorrito de zumo de limón
  • 400 gramos de aceite de girasol
  • 1000 gramos de lomo de cerdo en una pieza
  • 750 gramos de agua

A cocinar

1. Ponemos en el vaso el orégano, el pimentón, el tomillo, la guindilla, una cucharadita de sal y la pimienta y lo mezclamos durante 5 segundos a velocidad 7. Lo echamos en un bol y reservamos.

2. Ponemos en el vaso el ajo y el perejil y lo picamos durante 3 segundos a velocidad 7.

3. Añadimos dos cucharadas de la mezcla de las especias que habíamos reservado, los huevos, una cucharadita de sal, media de pimienta, el zumo de limón y programamos 1 minuto y medio a 80ºC y velocidad 5.

4. Sin quitar el cubilete, programamos 3 minutos más a velocidad 5 y vertimos poco a poco el aceite sobre la tapa para que emulsione.

5. Con la ayuda de la espátula, bajamos la mayonesa hacia el fondo del vaso y mezclamos 10 segundos más a velocidad 3. Lo echamos en un bote de cristal y la reservamos en el frigorífico.

6. Preparamos la carne. Ponemos el lomo sobre un trozo de papel film grande y espolvoreamos la superficie con las especias reservadas. Envolvemos el lomo con el film.

7. Echamos el agua en el vaso de nuestra Thermomix y colocamos el recipiente varoma donde ponemos el lomo envuelto. Tapamos el varoma y programamos 25 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.

8. Abrimos con cuidado el varoma, damos la vuelta a la carne y programamos 15 minutos más a temperatura varoma y velocidad cuchara.

9. Retiramos el varoma y dejamos templar la carne. Sin quitarle el film, lo guardamos en el frigorífico por lo menos 12 horas.

10. Cuando lo vayamos a servir, retiramos el film, loncheamos el lomo y lo servimos acompañado de la mayonesa de chimichurri.

receta de lomo de cerdo thermomix

Sugerencias

Esta receta es ideal para prepararla cuando tengas invitados porque la puedes hacer con anterioridad.

Se toma fría, como un fiambre, así que si te sobra algo de este lomo de cerdo puedes llevártelo al trabajo o tener lista la cena del día siguiente.

Resumen
recipe image
Receta
Lomo de Cerdo con Mayonesa de Chimichurri
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

2 Comentarios

  1. Quería preguntar cómo podría adaptar la receta para guisar la carne en el horno en vez del varoma. Gracias

    • Puedes hacerlo al horno. Después que el lomo ha macerado, ponlo en una fuente de horno y cúbrelo con sal gorda. Hornéalo a 180ºC durante unos 20-30 minutos… la costra de sal cogerá un color doradito, e incluso se rajará. Ese es el punto…. Cuando enfríe, le quitas la sal y lo pones en una fuente fileteado…
      Corta solo lo que vayas a comer para que el resto quede más jugoso…