Inicio / Pescados / Maki Sushi

Maki Sushi

Una de nuestras cenas preferidas de los viernes: maki sushi. Si te gusta la cocina japonesa este es un inicio a su cocinado.

La verdad es que la receta de maki sushi es más difícil explicarla que hacerla. La elaboración es muy sencilla. La única complicación es la técnica, que mejora con cada rollo que prepares, con lo que, ten paciencia. Tus primeros makis serán irregulares pero el sabor es auténtico.

De todas formas, podéis consultar las dudas en el apartado de los comentarios y vamos a intentar preparar un vídeo para que sea más sencillo y visuales cómo elaborar maki sushis con Thermomix.

Qué necesitamos para preparar Maki Sushi

6 raciones

Aliño

  • 120 gramos de vinagre de arroz
  • 40 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal

Arroz

  • 300 gramos de grano redondo
  • 3 trozos de alga kombu
  • 880 gramos de agua

Maki Sushi

  • 6 láminas de alga nori
  • 15 gramos de wasabi en pasta
  • 100 gramos de lomos de salmón fresco sin piel ni espinas en bastones
  • 100 gramos de aguacate en bastones

Accesorios: papel de hornear, film transparente, esterilla de bambú y cuchillo afilado

A cocinar!

1. En primer lugar vamos a preparar el aliño. Para ello, ponemos en el vaso el vinagre, el azúcar y la sal y lo calentamos durante 3 minutos a 80ºC y velocidad 2. Reservamos en un bol.

2. A continuación preparamos el arroz. Primeramente hay que lavarlo muy bien para que suelte todo el almidón. Lo echamos en un bol y lo lavamos en abundante agua fría. Lo removemos bien y vamos reemplazando el agua hasta que veamos que sale casi transarente. Normalmente, hay que hacerlo 10-12 veces. Es una de las partes más importantes para que nuestro arroz quede, como tiene que quedar.

3. Cortamos un rectángulo de papel de hornear de aproximadamente 40 X 30. Lo mojamos y lo escurrimos y cubrimos con él la bandeja del varoma y distribuimos sobre el papel el arroz y el alga kombu.

4. En el vaso echamos 500 gramos de agua. . Ponemos el varoma en su posición y vertimos sobre el arroz 380 gramos de agua.

5. Tapamos el varoma y programamos 18 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Quitamos el varoma y dejamos reposar 5 minutos mas.

6. Quitamos el alga kombu y echamos el arroz en un recipiente plano tipo fuente y, si es de madera, mucho mejor. Con dos espátulas de madera, movemos el arroz separándolo delicadamente para que se enfríe. También lo podemos abanicar como se hace tradicionalmente.

7. Le echamos el aliño distribuyéndolo bien por todo el arroz mientras lo seguimos moviendo.

8. Hacemos los maki sushi. No es necesario utilizar la esterilla, pero si la tienes, procede de la siguiente manera. Coloca papel film encima de la esterilla y pon una lámina de alga nori con la parte rugosa hacia arriba. Echamos arroz con las manos húmedas e intentamos apelmazarlo para hacer una capa fina teniendo cuidado de no cubrir el borde más alejado de nosotros.

9. Cuando tenemos el alga cubierta con arroz, vamos colocando los bastones de salmón y aguacate a dos centímetros del borde.

10. Enrollamos con la ayuda de la esterilla presionando ligeramente. Cortamos el alga de forma longitudinal y mojamos el borde con un poco de agua para que quede sellado.

11. Repetimos hasta terminar de enrollar todo el alga.

12. Con un cuchillo afilado mojado en agua, vamos cortando los rollos en trozos de 2/3 centímetros. Los vamos colocando en bandejas y servimos.

cómo preparar sushi con thermomix

Sugerencias

Para consumir pescado crudo ya sabes que lo importante es haberlo congelado a -18ºC al menos durante 72 horas. Con ello evitaremos el anisakis.

El proceso del lavado del arroz es vital para conseguir la textura del arroz. No es paso más difícil pero sí el más importante. Lo demás es técnica y cuando lleves varios sushis preparados habrás mejorado la presentación seguro.

Acompaña los makis con salsa de soja. Puedes diluir un poco de pasta wasabi que le da un toque especial. Lo puedes acompañar además de láminas de jengibre encurtido o de rábano Dayton.

Guarda en el frigorífico el aliño que no uses y estará listo para la siguiente vez.

Para su relleno, puedes utilizar bastones de atún, zanahoria, pez mantequilla, aguacate, cangrejo…

Resumen
recipe image
Receta
Maki Sushi
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

2 Comentarios

  1. Me salió genial. Gracias Foodmixeras!!!