Inicio / Trucos y Recetas Base / Mayonesa Casera

Mayonesa Casera

La salsa mayonesa es una emulsión de huevo y aceite, a la que se da gusto con vinagre, limón, mostaza… Tradicionalmente se hacía a mano y era muy complicado porque había que mover, de forma constante y en un mismo sentido, el huevo a la vez que se incorporaba el aceite, primero gota a gota y luego a hilo fino, todo ello para evitar que se cortase. Actualmente, con batidoras, y sobre todo con robots de cocina como Thermomix, preparar una mayonesa casera es muy sencillo y fácil.

En este post no solo te vamos a enseñar cómo hacer mayonesa con Thermomix, sino diferentes salsas derivadas de ella, como, por ejemplo, la salsa rosa, lactonesa o el falso alioli, así que, te aconsejamos que leas hasta el final y guardes este post entre tus favoritos porque, estamos seguras de que te va a ser muy útil.

Qué necesitamos para hacer Mayonesa Casera

  • 250 gramos de aceite de oliva
  • Un huevo
  • 1 cucharadita de zumo de limón o vinagre
  • Media cucharadita de sal

A cocinar!!

1 Ponemos un bol sobre la tapa del vaso y pesamos el aceite de oliva y reservamos.

2 Ponemos en el vaso el huevo, el zumo de limón y la sal y mezclamos durante un minuto y medio a velocidad 4. Con la máquina en marcha vamos echando el aceite lentamente sobre la tapa. De esta forma, caerá en forma de hilo alrededor del cubilete y lograremos una emulsión perfecta.

3 Vertimos la mayonesa en un bol y servimos inmediatamente o lo guardamos en un recipiente hermético en el frigorífico.

mayonesa casera

Sugerencias

Podemos añadir, junto con el zumo de limón dos cucharaditas de mostaza y pimienta negra. Le da un sabor especial.

Es conveniente tener todos los ingredientes a temperatura ambiente para conseguir un buen resultado.

Si viésemos que nuestra mayonesa no espesase, la vertimos en un bol y reservamos. Ponemos otro huevo en el vaso y batimos durante un minuto y medio a velocidad 4 y vertimos la mayonesa líquida muy lentamente por la abertura, en un hilo fino, mientras que la máquina está en marcha.

Variantes sobre la receta de Mayonesa

Mayonesa con ajo o Falso alioli

Esta mayonesa no es una salsa alioli propiamente dicha, pero se potencia el sabor a ajo, con lo que es un poco más fuerte pero también da mucho juego en ciertas preparaciones.

Para su preparación ponemos 1 ó 2 dientes de ajo (al gusto) en el vaso y lo picamos durante 3 segundos a velocidad 8. Con el ajo en el vaso, seguimos los pasos de la receta de mayonesa antes explicada

Mayonesa sin huevo

También conocida como lactonesa. Los usos que le podemos dar a una lactonesa son los mismos que le damos a la mayonesa con la ventaja de que su conservación, sobre todo en los meses de verano, es más segura.mayonesa thermomix

Para elaborar la mayonesa sin huevo, colocamos sobre la tapa la jarra, pesamos 300 gramos de aceite de girasol y reservamos.

Ponemos en el vaso, 150 gramos de leche, 1 diente de ajo y media cucharadita de sal y programamos durante 1 minuto a 37ºC y velocidad 5. Cuando termine, emulsionamos durante 3 minutos más, a la misma temperatura y velocidad mientras que vamos echando poco a poco el aceite sobre la tapa del cubilete. Añadimos el zumo de medio limón o una cucharadita de vinagre y mezclamos nuevamente durante 5 segundos a velocidad 5. Por último, vertimos en una salsera y servimos o lo guardamos en un tarro hermético y lo metemos en el frigorífico.

Si te parece, le puedes añadir un poco de mostaza para darle color.

Mayonesa verde

Después de pesar el aceite, trituramos durante 3 segundos a velocidad 8 abundante perejil y cebollino y seguimos los siguientes pasos de la receta.

Mayonesa de anchoas

Al igual que la receta anterior, después de pesar el aceite, trituramos media cebolleta y media lata de anchoas durante 10 segundos a velocidad 8. Cuando termine el programa, le añadimos el huevo, el limón y la sal y continuamos con la receta.

Salsa rosa, salsa cóctel o salsa marisquera

Al huevo, limón y la sal, le añadimos 50 gramos de kepchup, 1/2 cucharadas de brandy (al gusto y opcional si lo toman niños) y una gota de tabasco.

salsa rosa thermomix

Recetas con salsa mayonesa o alguna de sus variantes

Gratén de Lubina y Brócoli con Lactonesa
Arroz con Sepia y Gambas

Resumen
recipe image
Receta
Mayonesa
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)

Un comentario

  1. Que recuerdos de juventud. Esa ensaladilla rusa o esos huevos cocidos con mahonesa casera. Acabo de retroceder 30 años. Voy a por esa mahonesa, que me siento joven.