Inicio / Repostería y Masas / Pan rápido con semillas de chía

Pan rápido con semillas de chía

Esta receta de pan casero o pan rápido es muy conocida pero yo he querido variarla un poco incorporando semillas de chía, aunque admite cualquier tipo de semillas (sésamo, amapola…) o frutos secos como nueces o pasas.

Suelo preparar este pan casi todos los fines de semana y, bien conservado, me puede durar hasta el martes o miércoles.

Qué necesitamos

  • 250 gr de agua
  • 15 gramos de aceite de oliva y algo más para pulverizar la bolsa
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre levadura de panadería deshidratada
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1 cucharadita azúcar
  • 2 cucharaditas sal
  • Accesorios: 1 bolsa de asar

A cocinar!

1. Vierte el agua en el vaso.
Caliéntala durante 1 minuto a 37ºC, velocidad 1. Mientras tanto, pinta o pulveriza con el aceite el interior de la bolsa de asar.

2. Añade la levadura, las semillas, la harina, el azúcar, la sal y los 15 gramos de aceite
Programa 15 segundos a velocidad 6.

3. A continuación, amasa durante 2 min con el vaso cerrado a velocidad espiga SIN poner el cubilete.

4. Comprueba la textura de la masa*

5. Retira la masa del vaso. Si quedasen restos de masa en las cuchillas, pon el selector de velocidad en la opción vaso cerrado y pulsa 2 ó 3 veces el botón Turbo. De esta forma, la masa se queda en las paredes y se puede quitar fácilmente con la espátula.pan rápido o pan casero

6. Primeramente, haz una bola con la masa dándole forma de hogaza. A continuación, haz 2 ó 3 cortes en la superficie con un cuchillo y espolvorea con harina y semillas.
Introduce la hogaza en la bolsa de asar y ciérrala.

7. Sin haber precalentado el horno, es decir, con el horno totalmente frío, pon la bolsa de asar con el pan y hornéalo durante 40 minutos a 220ºC.
Si decidieras hacerlo sin bolsa, ponlo primeramente 5 minutos a 50ºC, y, después, 35-40 minutos a 200ºC.

8. Pasado el tiempo de horneado, retíralo de la bolsa y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Sugerencias

*Si notas que la masa no liga bien, e incluso tiene grumos, añádele un poco de agua. En el caso de que la notases demasiado pegajosa, añádele una cucharada de harina. En ambos casos, programa un nuevo minuto con el vaso cerrado y velocidad espiga para su ligazón.

Dentro de las propiedades nutritivas de las semillas de chía se encuentra su alto nivel de antioxidantes, proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y ácidos grasos Omega-3. Estas propiedades lo convierten en un alimento que permite controlar el colesterol y la tensión arterial, además de facilitar la digestión y el tránsito intestinal. También ayudan a controlar el apetito por su efecto saciante. Todas estas cualidades le han convertido en un alimento estrella. Las puedes comprar en herbolarios.

Hemos utilizado levadura de panadería seca que podrás encontrar en cualquier tienda de alimentación. Es igual que la levadura prensada pero está deshidratada, por tanto la encontrarás en sobres. Su ventaja es que tiene una mayor caducidad que la prensada y no la tienes que diluir, además, produce una subida de la masa muy uniforme. Es muy fácil trabajar con ella en casa.

Para que este pan casero o pan rápido quede perfecto no olvides de utilizar harina de fuerza y de no precalentar el horno.

Resumen
recipe image
Receta
Pan Casero
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)