Inicio / Repostería y Masas / Pan de Centeno Integral

Pan de Centeno Integral

Seguimos explorando con propuestas de pan casero. Teníamos ganas de publicar esta receta de pan de centeno integral. Digo publicar porque hemos hecho varias pruebas hasta que hemos conseguido el resultado que buscábamos.

La harina de centeno tiene menos gluten que la de trigo por lo que su masa es más consistente y densa y también más difícil de trabajar, por lo que es costumbre o bien añadir gluten, o mezclar con una proporción de harina de trigo que de elasticidad al pan de centeno. Pero esa no era nuestra idea. Queríamos un pan de centeno integral 100%.

El pan de centeno ya de por sí es más consistente que el de trigo pero este además al ser integral, no leva mucho y su resultado es un pan más compacto. Recién hecho está muy rico pero muchas veces congelo parte y lo reservo para las tostadas del desayuno.

Qué necesitamos para preparar Pan de Centeno Integral

  • 390 gramos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 gramos de levadura fresca de panadería
  • 400 gramos de harina integral de centeno
  • un chorrito de aceite de oliva para untar el molde y engrasarnos las manos

Accesorios: molde de pirex

A cocinar!

1. Pesamos 60 gramos de la harina y la reservamos. Echamos en el vaso 240 gramos de agua y programamos 5 minutos a 90 ºC y velocidad 3. Cuando el agua esté caliente, echamos los 60 gramos de harina que teníamos reservada y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 5.

2. Dejamos reposar esta masa durante 6-8 horas en el mismo vaso.

3. Pasado el tiempo de reposo, añadimos el agua y la harina restantes, la sal y la levadura y programamos 1 minuto a velocidad espiga y con el vaso cerrado. Dejamos reposar 10 minutos en el vaso.

4. Volvemos a programar 1 minuto a velocidad espiga y con el vaso cerrado y dejamos, nuevamente, reposar otros diez minutos.

5. Por tercera vez, volvemos a programar 1 minuto a velocidad espiga y con el vaso cerrado y dejamos reposar otros diez minutos.

6. Engrasamos un molde de pirex (tapa y base) con un poco de aceite de oliva virgen. Enharinamos generosamente nuestra encimera de trabajo y sacamos la masa. Es difícil de manejar, así que nos ayudaremos de la espátula de la Thermomix.

7. Con las manos engrasadas vamos a dar forma a la masa y la colocamos en la tapa del molde. Espolvoreamos con un poco de la harina de centeno, hacemos unos cortes para darle forma y tapamos con la base del molde.

8. Metemos la masa de nuestro pan integral de centeno dentro del horno apagado durante una hora para que leve. Verás a su finalización que ha aumentado su volumen, pero ten en cuenta que los panes de centeno no suben tanto como los de trigo.

9. Sin necesidad de sacar el pan del horno, enciéndelo a 210ºC (sin aire) y vaporiza el interior del horno con un poco de agua y cuécelo durante 20 minutos.

10. A los veinte minutos de cocción, baja la temperatura del horno a 190ºC (sin aire) y déjalo cocer durante 25-30 minutos más.

11. Terminado el tiempo, saca el pan de centeno y déjalo enfriar en el molde.

pan de centeno integral con thermomix

Sugerencias

En el paso 7 es importante que la masa no ocupe toda la superficie del molde de pirex porque cuando leve se va a extender.

El paso 8 también es muy importante. Metemos la masa en el horno porque tiene que estar protegida de corrientes y en un ambiente cálido, pero no caliente. El horno apagado es la mejor opción.

Puedes cortar tu pan de centeno integral en rebanadas, meterlo en una bolsa y congelarlo, pero si lo vas a ir consumiendo, tápalo con un paño o mételo en una bolsa de papel.

Resumen
recipe image
Receta
Pan de Centeno Integral
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)