Inicio / Carnes / Pastel de Carne Picada

Pastel de Carne Picada

He de reconocer que siempre pensaba en el pastel de carne picada como un plato típico del Reino Unido.

Allí los “pies” son famosos y variados, entre ellos, el Cottage Pie que es carne picada con verduras y especias cubierta por patatas en rodajas o en puré y, como más tradicional, el Sheperd´s Pie que se hacía con los restos de diferentes tipos de carne y verduras.

Pero, sin desmerecer el pastel de carne inglés, dentro de nuestra gastronomía, es muy famoso el pastel de carne murciano que es un plato tradicional en Semana Santa y lo preparan con una mezcla de carne de ternera, huevo y chorizo cubierto de hojaldre.

Sea como sea, he descubierto en el pastel de carne una fórmula estupenda para “reciclar” restos de otros platos de carne con muchas posibilidades y con soluciones muy sabrosas.

Hoy para nuestra receta de pastel de carne picada vamos a emplear una base que ya tenemos preparada. ¿Recordáis nuestra boloñesa de pavo? Estupendo, pues le vamos a dar salida con una nueva idea de aplicación, aunque, más adelante, prepararemos otras opciones de pastel de carne porque hay muchas y muy interesantes.

Qué necesitamos para preparar un pastel de carne picada con puré

  • 1 kilo de salsa boloñesa de pavo
  • 150 gramos de mozzarella rallada (opcional)
  • 550 gramos de batatas peladas y chascadas
  • 250 gramos de leche
  • 1 cucharada de sal
  • 1 pellizco de pimienta molida
  • 1 pellizco de nuez moscada molida
  • 20 gramos de mantequilla

Accesorios: una fuente refractaria de aproximadamente 20 x 30 centímetros.

A cocinar!!

1.Ponemos la boloñesa de pavo en la fuente refractaria y espolvoreamos con la mozzarella rallada. Reservamos.

Precalentamos el horno durante 10 minutos a temperatura 200 ºC en ambas zonas: arriba y abajo.

2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y ponemos en el vaso las batatas, la leche y la sal. Programamos durante 30 minutos a 90ºC y velocidad 1.

3. Incorporamos la pimienta, la nuez moscada y la mantequilla y mezclamos durante 30 segundos más a velocidad 3. Retiramos la mariposa  y vertimos el puré en la fuente extendiéndolo con una espátula.

4. Horneamos el pastel de carne durante 15-20 minutos a 200 ºC.

receta de pastel de carne picada

Sugerencias

Hemos querido cubrir nuestro paste de carne al horno con puré de batata para aportar nuestro toque, pero, si no te convence, utiliza patata. El resultado es el mismo.

Como sabes, la batata también es un tubérculo con grandes propiedades antioxidantes, lo que ayuda a mantener nuestra piel con un buen aspecto, no solo en lo que arrugas se refiere sino que también, es recomendable en diferentes patologías cutáneas como psoriasis o dermatitis, pero, además, nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular, la vista y la memoria

Tienes un plato apto para celíacos: asegúrate de que las especias y la mantequilla están libres de gluten.

Otro de los aspectos que más nos gustan de esta receta de pastel de carne picada son las posibilidades que ofrecen en cuanto a su consumo: lo puedes tomar caliente o frío, lo que hace que sea un plato ideal para llevártelo a la oficina o dejar preparado con anterioridad, y así no tener que perderte el aperitivo del domingo ;-).

Resumen
recipe image
Receta
Pastel de carne con puré de batata
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)