Inicio / Aperitivos y Entrantes / Paté de Alcachofas

Paté de Alcachofas

Después de nuestra receta con alcachofas de la semana pasada, todavía me quedaba casi medio kilo sin utilizar, así que decidí preparar un paté vegetal que está riquísimo: un paté de alcachofas  y que, además, es un tentempié ligero para para llevar al trabajo o poner de aperitivo, ahora que nos estamos recuperando de los excesos de la Semana Santa.

Yo lo llevé el lunes y a mis compañeras les encantó esta crema de alcachofas con thermomix. Tiene una consistencia similar al paté que puedes untar y extender o pringar en picos, ahora bien, hay que controlar la cantidad de pan si quieres controlar tu dieta 😉

Qué necesitamos para preparar un Paté de Alcachofas

  • 200 gramos de alcachofas cocidas bien escurridas
  • 5 anchoas escurridas
  • 100 gramos de queso fresco
  • 8 aceitunas negras sin hueso
  • 8 alcaparras (opcional)
  • 1 chorrito de zumo de limón

A cocinar!

1. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y trituramos 1 minuto a velocidad 4.

2. Con la ayuda de la espátula bajamos todos los ingredientes y programamos un minuto más a velocidad 4. Comprobamos la textura y si nos gusta más fino, programamos de nuevo 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.

3. Emplatamos con la ayuda de un aro metálico.

receta de paté de alcachofas thermomix

Sugerencias

Puedes hacer tu paté de alcachofas con alcachofas en conserva, con lo que puedes disfrutar todo el año de este riquísimo plato.

Preséntalo en un bol y añádele un chorrito de aceite y pica un poco de cebollino fresco.

Otra forma de presentación es modo de bruschetta de alcachofas. La bruscheta es un aperitivo italiano que consiste en una rebanada de pan tostado, untado con ajo y aceite, y la variedad con alcachofas en este caso, supondría poner encima el paté y espolvorearlo con pimentón.

En cuanto al pan puedes utilizar distintas variedades: grisines, pan de pita, untado sobre tostas o rellena tartaletas con el paté de alcachofas.

Si quieres hacer tu paté vegetariano elimina las anchoas. También puedes sustituir el queso fresco por tofu.

Propiedades de la Alcachofa

Para mí es un auténtico manjar pero, además, esta verdura tiene propiedades que lo convierten en un alimento imprescindible en cualquier dieta.

Es rica en magnesio, fósforo, calcio, potasio, vitaminas B1, E y B3 y es una fuente importante de fibra. Con estas características, tiene importantes propiedades digestivas, ayudándonos a corregir el estreñimiento, el ácido úrico y la acidez. Permite controlar el colesterol y el apetito y al ser diurética es muy indicada para enfermedades como la artritis, la gota, problemas circulatorios…

Resumen
recipe image
Receta
Paté de Alcachofas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)