Inicio / Repostería y Masas / Perrunillas

Perrunillas

Después del éxito que tuvieron las Fritillas Manchegas, no me he podido resistir a preparar otro dulce de repostería tradicional como son las Perrunillas y adaptar la receta para prepararla con Thermomix.

En este caso hemos querido preparar unas perrunillas caseras. Son muy famosas dentro de la cocina extremeña y hay veces que se vincula el origen y se las llama Perrunillas Extremeñas. Como Herreruela de Oropesa, está relativamente cerca, pensaba que tendríamos influencia por proximidad, pero no. Las perrunillas son un dulce que se prepara en diferentes zonas de España, a lo mejor se varía la forma o algún ingrediente, pero es una receta muy extendida y reconocida.

En Herreruela no ponemos almendras ni canela, pero yo la he querido dar mi toque personal y el resultado es que salen un poco más ligeras. En mi casa han gustado mucho.

Qué necesitamos para elaborar unas Perrunillas Thermomix

  • 150 gramos de azúcar
  • la piel de 1 limón
  • 1 cucharadita de canela (opcional)
  • 100 gramos almendras crudas con la que vamos a hacer la harina de almendra
  • 200 gramos de manteca de cerdo
  • 70 gramos de aceite de oliva
  • 2 yemas de huevos (apartaremos las claras para pintar las perrunillas)
  • 400 gramos de harina repostería
  • 1 pellizco de bicarbonato
  • almendras para decorar
  • azúcar para espolvorear
Cantidad: 30 unidades

A cocinar!!

1. Precalienta el horno a 170 ºC.

2. Echa en el vaso los 100 gramos de almendras y tritúralas durante 20 segundos a velocidad 10. Sepáralo en un bol y reserve. Ya tenemos la harina de almendra.

3. Vamos a poner en el vaso el azúcar y pulverizamos durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.

4. Incorporamos la harina de almendras, la manteca, el aceite y las yemas de huevo. Mezclamos programando 15 segundos a velocidad 6.

5. Incorporamos la harina y el bicarbonato y programamos nuevamente 30 segundos a velocidad espiga.

6. Retiramos la masa del vaso, la estiramos con un rodillo, dejando un grosos de un centímetro aproximadamente. Vamos formando las perrunillas cortando la masa con un cortapasta. Tenemos que tener en cuenta que, en su cocción, la masa aumenta bastante, así que no las haremos muy grandes.

7. Ponemos papel de hornear en la bandeja de horno y colocamos las perrunillas con bastante separación entre ellas. Ponemos una almendra en cada una, las pintamos con las claras batidas y espolvoreemos con azúcar.

8 Horneamos unos 14-15 minutos (vemos que han cogido color dorado).

perrunillas thermomix

Sugerencias

Cuando separes la piel al limón, o cuando utilices la ralladura, solo emplea la parte amarilla. Ten cuidado y no eches la blanca porque le da amargor.

Guárdalas en una lata y podrás conservarlas durante varios días.

Curiosidades. En mi pueblo cuando hay bodas, bautizos, fiestas patronales… es tradición preparar el “rico” que consiste en hacer todos los dulces típicos, los de toda la vida (floretas, mangas, suspiros, roscas del candil, perrunillas…) y, en ello, participan familias enteras y ayudan los vecinos que están dos/tres días amasando y cocinando para preparar las cantidades que se necesitan para el evento.

Resumen
recipe image
Receta
Perrunillas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 10 Review(s)