Inicio / Verduras y Legumbres / Pisto de Calabacín

Pisto de Calabacín

Hoy toca receta tradicional veraniega: un pisto de calabacín que sigue la versión de pisto manchego, es decir, solo con pimiento, cebolla, calabacín y tomate. El pisto andaluz, incorpora otros ingredientes como la berenjena o la patata.

Digo que es veraniega porque como la base de esta receta es el tomate y en verano el tomate está en todo su esplendor, quizá por eso le pongo temporalidad al plato, aunque se puede hacer todo el año…

Para los afortunados que tengáis huerta, la receta de pisto de calabacín es la excusa perfecta para descubrir el sabor de las verduras naturales y, no os ralléis mucho por la versión… tiene que haber una variedad de pisto por cada hogar, eso sin contar otras recetas que aportan su matiz como la alboronía andaluza, el tumbet o la xanfaina y, fuera de nuestras fronteras la caponata italiana o el ratatouille francés.

Qué necesitamos para preparar Pisto de Calabacín

6 raciones

  • 300 gramos de pimiento verde cortado en trozos
  • 300 gramos de cebolla cortada en cuartos
  • 400 gramos de calabacín sin pelar cortado en medias rodajas de 2 centimetros de grosos
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos de tomate triturado (natural o en conserva)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de pimienta

A cocinar!!

1. Ponemos en el vaso el pimiento verde y la cebolla y picamos 4 segundos a velocidad 4. Vertimos en el cestillo y reservamos.

2. Ponemos en el vaso el calabacín y troceamos 2 segundos a velocidad 4.

3. Añadimos el aceite y las verduras reservadas y programamos 15 minutos a 120ºC, giro inverso y velocidad cuchara.

4. Incorporamos el tomate triturado, la sal y la pimienta. Programamos 20 minutos a temperatura varoma giro inverso y velocidad cuchara.

5. Servimos caliente

receta de pisto de calabacín thermomix

Sugerencias

Esto es un toque personal, pero a mí me encanta añadir a mi pisto de calabacín una pizca de cominos que lo incorporo cuando echo la sal y la pimienta.

También puedes combinar 150 gramos de pimiento verde y la otra mitad de pimiento rojo. Están riquísimas las dos versiones, sin embargo, yo he seguido la receta tradicional de pisto que nos enseñó mi abuela.

El pisto de calabacín manchego completo va siempre acompañado de un par de huevos fritos.

Si prefieres el pisto menos líquido, pon el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete en el paso 4 para facilitar la evaporación y evitar las salpicaduras.

 

Resumen
recipe image
Receta
Pisto de Calabacín
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)