Inicio / Repostería y Masas / Polvorones Caseros

Polvorones Caseros

Uno de los reyes de la Navidad es el polvorón por eso hoy os traemos una receta de polvorones caseros que se van a convertir rápidamente en un plato top. El problema es que en casa ya no van a querer los polvorones del supermercado… ya veréis qué delicia.

Es un dulce navideño muy agradecido. Simplemente respeta los tiempos de reposo. La masa no es necesario trabajarla demasiado. Nosotros nos apoyamos en nuestra Thermomix pero es muy sencilla trabajarla con las manos.

El truco es conseguir la proporción exacta entre harina y manteca para que no se nos rompa ni se quede pegado en el paladar pero os puedo asegurar que es fácil de conseguir, así que animaros y nos contáis.

Qué necesitamos para preparar Polvorones Caseros

  • 350 gramos de harina de repostería
  • 80 gramos de almendra cruda molida
  • 80 gramos de azúcar glas
  • 125 gramos de manteca de cerdo ibérica
  • Media cucharadita de canela

Decoración: azúcar glas y ajonjolí

A cocinar

1. El día antes, tenemos que tamizar la harina y mezclarla con las almendras. Para ello, introducimos en el vaso de nuestra Thermomix la harina y las almendras y programamos 30 segundos en velocidad progresiva hasta el 10.

A continuación, lo extendemos en una bandeja para hornear, precalentamos el horno durante 10 minutos a 130ºC y lo tostamos ligeramente durante 30 minutos, removiendo cada diez minutos. La idea es que coja un ligero color. Dejamos repasar 24 horas.

2. Ponemos en el vaso la manteca que tendremos atemperada, con que la hayamos sacado de la nevera media hora antes es suficiente. Echamos también la mezcla de harina y almendra, la canela y el azúcar glas y programamos 20 segundos a velocidad 6.

3. Sacamos la masa y vamos formando una bola, integrando todos los ingredientes para que vaya amoldándose. La textura es similar a los juegos de arena (si tenéis niños seguro que sabéis de lo que hablo). La envolvemos en papel film y la introducimos en el frigorífico durante 1 hora.

4. Después de este tiempo, aplastamos la masa con la palma de la mano ayudándonos del rodillo para dejarla lisa y prensada. Mantén un grosor de un dedo de ancho, aproximadamente.

5. Cortamos los polvorones con la ayuda de un vaso, un molde redondo e incluso con el tapón de la Thermo. Los restos no hay que volverlos a amasar sino unirlos y apelmazarlos con palma y rodillo.

6. Los colocamos en la bandeja del horno y lo dejamos reposar durante una hora. Los que queramos que lleven ajonjolí, lo espolvoreamos por su superficie.

7. Precalentamos el horno solo grill a 200ºC y lo metemos en el horno en su parte medio-alta durante 10-15 minutos. Tenemos que vigilarlo porque, en función de la potencia de nuestro horno, requerirá un tiempo u otro. Es importante que cojan un color dorado sin que se tueste en exceso.

8. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y los espolvoreamos con azúcar glas. Con cuidado, los ponemos en una fuente.

haciendo-polvorones

enfriando-polvorones

presentación de polvorones caseros con thermomix
Sugerencias

Podéis darle un toque de anís a vuestros polvorones caseros, echando un chorrito cuando echamos los ingredientes al vaso, y si queréis polvorones de chocolate, añadid una cucharada de cacao en polvo.

Como veis la dificultad de esta receta es coger el punto a la masa ya que tiene que haber un equilibrio entre la harina y la manteca. Para que te hagas una idea, tienes que conseguir que la masa esté suelta pero que al darle forma quede compacta, de forma que al cogerlos no se rompan pero se deshagan en la boca.

Resumen
recipe image
Receta
Polvorones Caseros
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

2 Comentarios

  1. Pues me voy a animar…