Inicio / Verduras y Legumbres / Quinoa con Verduras

Quinoa con Verduras

Hoy vamos a preparar una receta de ensalada, concretamente una ensalada de quinoa, o quinoa con verduras, a la que vamos a preparar un aliño especial: una vinagreta de nueces.

La quinoa o quinua es todo un descubrimiento. Es una semilla considerada super-alimento por sus propiedades, ya que es una fuente importante de vitaminas del grupo B y E, magnesio, potasio, ácido fólico y ácidos grasos esenciales.

En un alimento saciante con lo que nos ayuda a combatir la obesidad, de hecho, la quinoa está indicada en dietas de control de peso. Además, no tiene gluten y su índice glucémico es bajo, con lo que es apto para celíacos, diabéticos y vegetarianos, ya que sus proteínas son de origen vegetal.

Esperamos que os guste nuestra quinoa con verduras de nuestro menú de hoy. Ya nos contaréis.

Que necesitamos para preparar una Ensalada de Quinoa con Verduras

  • 200 gramos de quinoa
  • 800 gramos de agua
  • 110 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos nueces peladas
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 huevos cocidos pelados
  • 2 tomates de ensalada lavados
  • 200 gramos de yemas de espárragos ya escurridas
  • 150 gramos de cebolleta o cebolla roja
  • 30 gramos de vinagre de manzana
  • 100 gramos de aceitunas negras sin hueso

Accesorios: aro de emplatar (opcional)

A cocinar!

1. Ponemos el cestillo dentro del vaso y pesamos la quinoa. A continuación, echamos la quinoa en un bol con agua fría y la lavamos muy bien, frotándola y cambiándola el agua hasta que sea transparente. Te damos unas indicaciones en el apartado de sugerencias.

2. En el vaso de nuestra thermomix echamos el agua, la sal y 10 gramos del aceite (el resto lo vamos a emplear para hacer la vinagreta de nueces). Metemos en el cestillo la quinoa y programamos 20 minutos a temperatura 100 velocidad 4. Una vez terminado el tiempo, retiramos el cestillo ayudándonos de la muesca de la espátula, aclaramos la quinoa con agua fría y la reservamos en una ensaladera.

3. Echamos los huevos cocidos en el vaso y programamos 3 segundos a velocidad 4 para picarlos. Cuando termine el programa, lo ponemos en la ensaladera junto con la quinoa.

4. Echamos la aceitunas negras en el vaso y programamos 5 segundos a velocidad 4 y volcamos en la ensaladera.

5. Ponemos la cebolleta en el vaso y programamos 5 segundos a velocidad 5 y lo incorporamos a la ensaladera.

6. Por último, ponemos los tomates partidos por la mitad y troceamos durante 3 segundos a velocidad 4 y los echamos a la ensaladera también.

Preparamos la vinagreta

7 Lavamos y secamos el vaso muy bien. Ponemos las nueces, la sal, los 100 gramos de aceite restantes y el vinagre y programamos durante 5 segundos a velocidad 4.

8 Vertemos la vinagreta en la ensaladera sobre la quinoa y las verduras, mezclamos y adornamos con las yemas de los espárragos.

quinoa con verduras thermomix

Sugerencias

Para la cocción, utiliza un caldo vegetal y potenciarás el sabor de la quinoa.

Para comprar quinoa puedes acudir a cualquier gran superficie o herbolario.

A la hora de emplatar la quinoa con verduras, como ves en la foto, yo he utilizado un aro de emplatar.

Cómo cocer quinoa

En primer lugar, hay que lavar muy bien la quinoa con agua fría. La razón es que tiene adherido un polvillo blanco llamado saponina que hay que eliminar porque produce amargor.

Echa la quinoa en un bol y remueve y frota hasta que la saponina se vaya desprendiendo. Escurre el agua y vuelve a llenar el bol con agua fría y repite la operación 2 ó 3 veces hasta que veas que el agua sale limpia. Luego cuela el agua con un colador de malla fina y ya tienes lista la quinoa para cocer.

Con Thermomix controlamos muy bien la temperatura y el tiempo, pero si lo cueces de forma tradicional, te recomendamos que lo hagas a fuego bajo, durante 15-20 minutos y siempre tapado para evitar que el agua se evapore rápidamente.

No remuevas el grano puesto que es muy delicado y se puede romper fácilmente.

Cuando termine la cocción, si ves que ha sobrado agua, déjalo reposar. No es necesario que escurras porque en los minutos de reposo, la quinoa absorberá ese excedente.

Resumen
recipe image
Receta
Quinoa con Verduras
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)