Inicio / Pescados / Receta de Almejas a la Marinera

Receta de Almejas a la Marinera

La receta de almejas a la marinera es un plato tradicional de la cocina gallega, y yo que voy mucho a las Rías Baixas las disfruto siempre que tengo ocasión.

En esta receta es muy importante saber elegir el ingrediente principal y es que hay almejas y almejas, pero esto no significa que, necesariamente, tenga que ser un plato caro, si las evitas en fechas concretas y es que, las almejas a la marinera normalmente es una receta navideña, aunque no tiene por qué. Es un plato muy rico y sabroso que, con unas indicaciones y con tu Thermomix, las podrás hacer cuando quieras.

Para mí las mejores son las de Carril que son del tipo japónica. La almeja fina también está muy rica. Es una variedad que se da en las Rías Altas y suele ser más cara, pero lo mejor es que vayas a tu pescadería de confianza y que te aconsejen.

Qué necesitamos para preparar una receta de Almejas a la Marinera

  • 1 kilo de almejas
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen
  • 100 gramos de cebolla, pelada y cortada en cuartos
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de harina
  • 100 gramos de vino blanco
  • 100 gramos de agua
  • 1 chorro de limón
  • sal y pimienta
  • Perejil picado al gusto

A cocinar!

Como paso previo, y para que suelten la tierra, tendremos las almejas en una cacerola o cuenco con agua fría y unos buenos puñados de sal como mínimo una hora, aunque si puedes tenerlas más tiempo, mejor. Pasado este tiempo, las enjuagamos bien y las reservamos en el cestillo. Desecha las almejas que veas rotas.

1. Ponemos el aceite de oliva en el vaso y lo calentamos durante 3 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.

2. Echamos la cebolla y los ajos y programamos 3 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.

3. Incorporamos la cucharada de harina y, para que se rehogue, programamos 2 minutos a 100 ºC y velocidad 3. Cuando termine el programa, nos ayudamos de la espátula para bajar hacia el fondo todos los ingredientes.

4. Echamos el agua, el vino, el chorro de limón, la sal y la pimienta. Ponemos el cestillo con las almejas dentro del vaso y espolvoreamos con el perejil picado. Cerramos el vaso y programamos 15-20 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Si al terminar, ves que alguna almeja está abierta, programa unos minutos más.

5. Sirve las almejas junto con la salsa.

receta de almejas a la marinera thermomix

Sugerencias

Si utilizamos un caldo de pescado que tengamos preparado de otro plato y lo sustituimos por el agua, potenciará el sabor de nuestras almejas con salsa marinera.

Si te gusta que tengan un puntillo más picante añade una pizca de pimentón picante además de media guindilla, además, así la salsa marinera tomará un color rojo. En zonas de Carril y Cádiz las preparan así.

Lo bueno de preparar esta receta de almejas a la marinera con la Thermomix es que la salsa queda impecable. A veces, cocinando tradicionalmente ponemos el fuego demasiado alto y se nos quema el pimentón o, como vamos con prisa, no le dejamos reducir correctamente la salsa. El resultado es que la salsa marinera o nos queda amarga o muy ligera o sabe muy cruda. Con el control del tiempo y temperatura de tu Thermomix, programa y ponte a hacer otra cosa.

 

Resumen
recipe image
Receta
Almejas a la Marinera
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)