Inicio / Pescados / Receta de Bacalao Dorado

Receta de Bacalao Dorado

Seguimos con las recetas de Semana Santa. En este caso, traemos una receta internacional, un plato portugués llamado Bacalao a Bras o Balacao Dorado, como le decimos aquí.

El bacalao es el rey de la rica gastronomía portuguesa y sus cocineros dicen que hay, por lo menos, unas 365 recetas de bacalao diferentes. Casi nada!

El bacalao es un pescado blanco cuando es fresco y su temporada va de octubre a mayo, por lo que es más frecuente que el resto del tiempo en el mercado nos encontremos con abadejo, que se da todo el año y es una especie de menor calidad.

En salazón, el bacalao se convierte en un pescado azul y aumenta su contenido graso.

En apenas 20 minutos vais a preparar y disfrutar de una receta de bacalao dorado… Nos ponemos a ello.

Qué necesitamos para preparar nuestra receta de Bacalao Dorado Thermomix

Para 4 raciones  

  • 400 gramos de cebollas peladas y cortadas en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 300 gramos de bacalao
  • 100 gramos patatas paja
  • un bote pequeño de aceitunas negras
  • 6 huevos
  • pimienta (al gusto)
  • sal
  • perejil picado (si puede ser fresco, mejor)

A cocinar!!

1. Ponemos los ajos y la cebolla en el vaso. Los vamos a trocear, por lo que, programamos 3 segundos a velocidad 5. Lo reservamos en un bol.

2. Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertimos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

3. Incorporamos la cebolla y los ajos del bol y programamos 12 minutos más a temperatura varoma, velocidad 1.

4. Añadimos el bacalao y ponemos 3 minutos a temperatura varoma con giro a la izquierda y velocidad 1.

5. Echamos las patatas paja y lo programamos todo junto 3 minutos a temperatura varoma, con giro a la izquierda y velocidad 1.

6. Echamos un poco de aceite en una sartén. Vertimos la mezcla del vaso y lo calentamos a fuego lento.

7. Ponemos los huevos en el vaso (no es necesario que lo hayamos lavado previamente) y los batimos programando 10 segundos a velocidad 3. Los echamos a la sartén y subimos el fuego mezclándolo bien hasta que esté todo cuajado.

8. Espolvoreamos con pimienta y corregimos el punto de sal. Añadimos las aceitunas, espolvoreamos el perejil picado y servimos enseguida.

receta de bacalao dorado

 

bacalao dorado thermomix

Sugerencias

Puedes comprar las patatas paja ya hechas. Nosotros en ese caso, las hemos preparado caseras como te indicamos en nuestro post sobre las guarniciones de patata.

Este plato es de los que yo llamo “de aprovechos”. Es una forma de reciclar y aprovechar alimentos y no tirar los restos de comida. Hoy día, podemos preparar la receta con migas de bacalao que venden en bolsas de diferentes tamaños en cualquier supermercado, pero, acuérdate del truco si compras piezas de bacalao, eso sí, para que sea auténtico, tiene que ser en salazón, no fresco.

Es muy importante desalar correctamente el bacalao. Para preparar un buen bacalao a la portuguesa la desalazón es la base de la receta.

Antiguamente en la receta de bacalao dorado se empleaba, en vez del perejil, el cilantro, e incluso, yo lo he probado con cebollino. El bacalao dorado normalmente se prepara con perejil, pero lo bueno de la cocina es la posibilidad que tienes de explorar y descubrir diferentes sabores y combinaciones.

Las posibilidades culinarias del bacalao son infinitas. Se puede preparar de forma tradicional como el bacalao al pil-pil o bacalao a la vizcaína y también de forma más moderna cocinando el bacalao en ensaladas, revueltos, buñuelos o tostadas.

Cómo desalar el bacalao. Lo pondremos a remojo durante 24-48 horas, con el agua suficiente para cubrir totalmente el pescado y cambiándola cada 8 horas. No lo dejes en la cocina, es mejor que lo metas en la nevera y emplea siempre el agua a la misma temperatura. Cuando lo vayas a escurrir ponlo sobre papel de cocina para que absorba la humedad y asegúrate de que no tenga piel y espinas.

Para las migas de bacalao es suficiente con desalarlas 10-12 horas. Normalmente en estos paquetes los trozos son muy irregulares y, en algunos casos, algunos pedazos traen piel y espinas. Cuando está desalado, compruébalo y elimina piel y espinas si es necesario. Haz trozos de forma uniforme y ponlos, igualmente en papel de cocina para restar la humedad.

Resumen
recipe image
Receta
Bacalao Dorado
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 9 Review(s)