Inicio / Trucos y Recetas Base / Receta de Bechamel

Receta de Bechamel

Hasta hace poco no había encontrado una receta de bechamel que me quedara perfecta. Muchas amigas se han sorprendido siempre que lo he comentado pero es que era nefasta preparando bechamel. Lo he hecho de mil formas, con diferentes instrumentos y técnicas y era mi asignatura pendiente.

Creo que la salsa bechamel en thermomix queda perfecta porque es contante tanto en la temperatura de la leche como en la mezcla continua de la harina y eso hace que salga una salsa fina, sin grumos…. ¡Se acabó el volverla a pasar por la batidora!

Qué necesitamos para preparar una Salsa Bechamel en Thermomix

  • 70 gramos de harina
  • 20 gramos de aceite
  • 50 gramos de mantequilla
  • 750 gramos de leche a temperatura ambiente
  • 2 pellizcos de pimienta negra molida
  • 2 pellizcos de nuez moscada molida (opcional)
  • Media cucharadita de sal

A cocinar!!

1. En primer lugar vamos a deshacer la mantequilla, así que, la ponemos junto con el aceite en el vaso y programamos 2 minutos, a 100ºC y velocidad 2.

2. A continuación, incorporamos la harina y programamos 2 minutos más, a 100ºC y velocidad cuchara.

3. Cuando termine, echamos la leche, la sal y la pimienta y/o nuez moscada si hemos decidido contar con ellas. Lo mezclamos todo durante 5 segundos a velocidad 7. Cuando termine, volvemos a programar 8 minutos más, a 100ºC y velocidad 4.

receta de bechamel con thermomix

Sugerencias

La receta de bechamel es básica porque nos sirve para infinidad de recetas como canelones, lasañas, gratinados, croquetas…

Esta bechamel quedará muy cremosa y ligera pero, si la deseamos más espesa, por ejemplo, para preparar croquetas, programaremos en vez de 8 minutos, 13, es decir, 5 minutos más. Tienes que tener en cuenta que la bechamel se solidifica al enfriar. Tenlo en cuenta para conseguir tu punto óptimo.

Salsas derivadas de la Receta de Bechamel

Bechamel rápida. Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos a 90ºC y velocidad 4.aplicaciones de la bechamel

Salsa Aurora. Añadimos una cucharada de salsa de tomate al finalizar el paso 3 y programamos 15 segundos a velocidad 4.

Salsa Blanca. Para esta salsa se sustituye la leche por caldo de carne o pescado, según el uso que le vayamos a dar.

Salsa Monray. Al final del paso 3 le añadimos 50 gramos de queso rallado, una yema de huevo y 20 gramos de nata (o mantequilla) y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 4.

Salsa Soubise. Junto con la mantequilla se estofan cebollas cortadas en tiras finas y en el paso 3 le incluimos 20 gramos de nata y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 4. La proporción es de 100 gramos de cebollas por 200 gramos de bechamel.

Recetas con Bechamel

Croquetas de Jamón Serrano

Canelones de Verduras

Resumen
recipe image
Receta
Salsa Bechamel
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)