Inicio / Arroces y Pastas / Receta de Risotto de Espinacas y Gambas

Receta de Risotto de Espinacas y Gambas

¿Por qué será que nos gusta tanto el risotto? Será por su cremosidad, su sabor… Este plato italiano nos tiene cautivados.

Es un plato contundente, así que lo podrás tomar como plato único completo y excepcional o como un primero si reduces un poco la ración.

Hoy traemos una nueva receta de risotto, esta vez un risotto de espinacas y gambas que preparé para celebrar el cumpleaños de Nico. ¿Gustas?

 

Qué necesitamos para preparar la receta de risotto de espinacas y gambas

4 raciones  

  • 40 gramos de queso parmesano
  • 1 chalota o cebolla de aproximadamente unos 50 gramos
  • 50 gramos de espinacas cocidas
  • 2 pellizcos de azafrán
  • 40 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de aceite de oliva
  • 320 gramos de arroz para risotto
  • 60 gramos de vino blanco seco
  • 720 gramos de fumet de pescado
  • 200 gramos de gambas
  • sal al gusto

A cocinar!

1. Echamos el queso en el vaso y lo rallamos durante 10 segundos a velocidad 10. Lo ponemos en un bol y reservamos.

2. Metemos la cebolla en el vaso y la picamos. Para ello, la cortamos a la mitad y programamos 5 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula los trozos de cebolla que se hayan quedado en las paredes y en la tapa hacia el fondo del vaso.

3. Añadimos la mitad de la mantequilla (20 gramos), las espinacas y el aceite y lo sofreímos todo junto durante 3 minutos a 120º C y velocidad 1. (Para los que tengan el modelo TM31, seleccionad temperatura varoma).

4. Echamos el arroz y rehogamos 3 minutos más a 120 ºC (ídem de varoma para TM31), con giro inverso y velocidad 1, sin poner el cubilete.

5. Incorporamos el vino blanco y lo rehogamos todo junto 1 minuto a 100 ºC, con giro inverso y velocidad 1, sin poner el cubilete.

6. Echamos el caldo de pescado, el azafrán y la sal y, con la espátula, removemos el arroz del fondo del vaso para que se suelte. Programamos 12-13 minutos a 100 ºC, giro inverso, velocidad 1, y ponemos el cestillo sobre la tapa.

7. Cuando falten tres minutos para terminar añadimos las gambas.

8. Una vez terminado el programa, dejamos reposar 1 minuto en el vaso y lo echamos en una fuente honda.

9. Ayudándonos de la espátula, lo mezclamos con los 20 gramos de mantequilla que nos quedaban y el queso rallado y servimos inmediatamente.

receta de risotto con thermomix

Sugerencias

El truco para obtener una gran receta de risotto es emplear el arroz indicado (ya sabéis carnaroli o arborio) porque son capaces de liberar almidón mientras que absorben el líquido de la cocción, lo que le proporciona la textura cremosa.

En cuanto a técnica, lo importante es remover y añadir al final la mantequilla y el queso parmesano. No espeses con nata ni otros ingredientes similares.

Una vez que has aprendido la técnica es muy fácil probar cosas nuevas e innovar: mezcla verduras con una carne o pescado, e incluso con frutas y tendrás su propia receta de risotto al gusto.

Nosotras te dejamos aquí el más clásico: Risotto de Setas.

 

Resumen
recipe image
Receta
Risotto de Espinacas y Gambas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)