Inicio / Arroces y Pastas / Receta de Fideuá de Marisco

Receta de Fideuá de Marisco

La receta de fideuá de marisco es un plato originario de la costa valenciana y su origen es marinero. La fideuá de Gandía, donde hemos ido muchos años de vacaciones, es especialmente reconocida y allí se hace un concurso muy popular donde diferentes cocineros preparan su plato tradicional.

La base de la fideuá de marisco es el fideo hueco, pescado (calamar, sepia, rape…) y marisco (gambón, langostino, gamba, almeja, cigalas…). Para mí, el fumet de pescado y el toque de azafrán es muy importante para conseguir el gusto característico de esta receta. No te saltes este paso ni busques atajos 😉

Si te preguntas si hacer una fideuá en thermomix merece la pena te puedo responder con toda sinceridad que en el resultado no hay diferencia con la que puedas hacer en paellera, con lo que, anímate a probar y ya verás como a partir de ese momento, la incluirás dentro de tus recetas thermomix.

Qué necesitamos para esta receta de Fideuá de Marisco

3-4 raciones  

  • 200 gramos de almejas
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra (lo utilizaremos en dos veces. Para el caldo 30 gramos y para sofreír las verduras 50 gramos)
  • 200 gramos de gambas arroceras
  • 500 gramos de agua
  • 2 dientes de ajo
  • 120 gramos de cebolla
  • 120 gramos de pimiento rojo
  • 120 gramos de pimiento verde
  • 150 gramos de tomate triturado
  • 200 gramos de calamares en trozos
  • Sal al gusto
  • Hebras de azafrán al gusto
  • 250 gramos de fideos de pasta para fideuá

A cocinar!

1. En primero lugar, vamos a poner las almejas a remojar para que suelten la arena. Para ello, colócalas en un bol con agua fría y sal durante una hora por lo menos.

2. A continuación vamos a hacer el caldo de pescado. Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos.

3. Ponemos en el vaso las cabezas de las gambas con 30 gramos de aceite y sofreímos 5 minutos a temperatura varoma y velocidad 2.

4. Cuando termine, añadimos el agua y programamos 7 minutos más, a temperatura varoma y velocidad 2. Pasamos el caldo por un colador y lo reservamos.

5. Lavamos la tapa y el vaso.

6. Echamos el aceite restante (50 gramos), los ajos, la cebolla y los pimientos y lo picamos todo durante 5 segundos a velocidad 4.

7. Incorporamos el tomate y ponemos el varoma con las almejas (que habremos lavado y escurrido). Programamos 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Retiramos las almejas y reservamos. Si alguna almeja no se hubiera abierto, la desechamos.

8. Echamos los calamares troceados al vaso y programamos 5 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

9. Añadimos el fumet, la sal y el azafrán y cocinamos nuevamente 7 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

10. Incorporamos los fideos y programamos el tiempo que nos indique el fabricante en el paquete (normalmente oscila entre los 7-9 minutos), a 100ºC, giro a la izquierda y velocidad 1.

11. Echamos los cuerpos de las gambas y las almejas que teníamos reservado. Lo ponemos en una fuente y dejamos que repose 5 minutos.

receta de fideuá de marisco

Sugerencias

Puedes presentar tu receta de fideuá de marisco con un par de limones cortados a la mitad. El limón se suele utilizar para aderezarlo. Acompáñala con salsa alioli que puedes presentar en una salsera para que cada uno se eche al gusto.

Para beber que mejor que un vino blanco y seco de la zona como es el Marina Alta. Es muy suave y hace el maridaje perfecto a este plato.

 

Resumen
recipe image
Receta
Fideuá de Marisco
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)