Inicio / Arroces y Pastas / Risotto de Setas

Risotto de Setas

De entre todas las recetas de risottos, el risotto de setas, es una de las más degustadas o, al menos, conocidas por eso os la traemos hoy aquí.

El risotto es un arroz cremoso, una textura que se consigue añadiéndole mantequilla a su finalización y su forma especial de cocción para que vaya soltando todo el almidón.

Los risottos son un tipo de plato pertenecientes a la gastronomía italiana y, dentro del recetario de Thermomix todas las recetas de arroz, entre las que incluimos el risotto, obtienen un resultado sobresaliente y por eso, hemos calificado a esta receta de risotto con nuestra etiqueta “top Thermomix”.

Qué necesitamos para preparar Risotto de Setas

4 raciones
  • 40 gramos de queso manchego curado duro cortado en trozos (o parmesano)
  • 1 chalota o cebolla de aproximadamente unos 50 gramos
  • 200 gramos de setas troceadas o 50 gramos setas secas (las remojamos previamente 30 minutos para que se rehidraten y, después, las escurrimos bien estrujándolas con la mano)
  • 2 pellizcos de azafrán
  • 40 gramos de mantequilla
  • 10 gramos de aceite de oliva
  • 320 gramos de arroz para risotto
  • 60 gramos de vino blanco seco
  • 720 gramos de agua
  • 1 pastilla de caldo de verdura o pollo
  • media cucharadita de sal al gusto

A cocinar!!

1. Ponemos el queso en el vaso y lo rallamos durante 10 segundos a velocidad 10. Lo echamos en un bol y reservamos.

2. Troceamos la cebolla. Para ello la metemos en el vaso cortada a la mitad y programamos 5 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula los trozos de cebolla al fondo del vaso.

3. Añadimos la mitad de la mantequilla, las setas y el aceite. Sofreímos durante 3 minutos a 120º C (si tienes el modelo TM31, selecciona varoma) y velocidad 1.

4. Echamos el arroz y sofreímos 3 minutos más a 120 ºC (ídem de varoma para TM31), con giro inverso y velocidad 1, sin poner el cubilete.

5. Incorporamos el vino blanco y lo rehogamos todo junto 1 minuto a 100 ºC, con giro inverso y velocidad 1, sin poner el cubilete.

6. Echamos el agua, el azafrán, la pastilla de caldo y la sal y, con la espátula, removemos el arroz del fondo del vaso para que se suelte. Programamos 12-13 minutos a 100 ºC, giro inverso, velocidad 1, y ponemos el cestillo sobre la tapa.

7 Una vez terminado el tiempo, dejamos reposar 1 minuto en el vaso. Vertimos en una fuente honda.

8 Ayudándonos de la espátula, lo mezclamos con los 20 gramos de mantequilla que nos quedaban y el queso rallado y servimos inmediatamente.

receta de risotto de setas con thermomix

Sugerencias

Emplea arroz especial para risotto. En Italia se usa el arborio principalmente, aunque también el camaroli. Son arroces con alto contenido en almidón y que aguantan muy bien las altas temperaturas. Si no lo encontrases, puedes emplear arroz bomba.

Para hacer la receta original del risotto de setas, risotto al fungui porcini, tienes que emplear “fungui porcini”. Estas setas las encontrarás desecadas en centros comerciales, pero también te quedará muy rico con setas más usuales en nuestra frutería como el champiñón, portobello o la seta de cardo y, si combinas un par de ellas, mejor. Aprovecha el otoño para preparar este plato y tendrás más oferta.

Si quieres enriquecer tu receta de risotto, emplea un caldo de verduras o de pollo y evita emplear el agua y la pastilla de carne.

Para crear tu propio risotto, calcula por cada 100 gramos de arroz, 250 gramos de líquido, entre agua y vino. La cantidad máxima de arroz que pues preparar en tu Thermomix en una vez es de 500 gramos, pero, tienes que tener en cuenta que, otros ingredientes aumentan el volumen por lo que tendrás que adaptar la cantidad de arroz con respecto a la cantidad máxima.

Una variación: Risotto de salchichas y manzana

En el paso 3, en lugar de añadir las setas, incorpora 150 gramos de carne de salchichas cortadas en tres trozos y, en el paso 4, añade 100 gramos de manzana cortada en dados.

Resumen
recipe image
Receta
Risotto de Setas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)