Inicio / Repostería y Masas / Roscón de Reyes Esponjoso

Roscón de Reyes Esponjoso

Despedimos el año con un must: Receta de Roscón de Reyes Thermomix, un top dentro de las recetas navideñas.

Estos días están siendo de locura… qué os vamos a contar! Estamos cocinando mucho, sobre todo platos específicos para estas fechas pero no los vamos a poder subir todos, sin embargo, no podíamos dejar pasar esta receta y una variación que os va a sorprender.

En casa el roscón de reyes casero es ya casi tradición. Llevo varios años preparándolo y no hay color. De niña me apasionaba pero no encontraba el roscón perfecto. Era muy frustrante porque o estaban secos o apelmazados o con un exceso de azahar… bueno, pues con esta receta volverás a los obradores de tu niñez, con un roscón de reyes esponjoso y lleno de aromas.

Se me olvidaba… no te olvides de la sorpresa!!

Qué necesitamos para preparar un Roscón de Reyes Navideño

Para el fermento

  • 90 gramos de harina de fuerza
  • 50 gramos de leche semidesnatada
  • 5 gramos de levadura fresca de panadería

Para la masa

  • 120 gramos de azúcar blanquilla
  • La piel de 2 naranjas y de un limón, lo cortamos con cuidado de no incluir la piel blanca para que no amargue
  • 80 gramos de leche semidesnatada
  • 1 palo de canela
  • 2 huevos medianos
  • 60 gramos de mantequilla
  • 15 gramos de levadura fresca
  • 340 gramos de harina de fuerza
  • 30 gramos de aroma de azahar
  • 1 pizca de sal

Para decorar

  • Huevo batido

Accesorios

  • Papel film
  • Papel para hornear

A cocinar

1. Primeramente vamos a preparar el fermento y, para ello, echamos en el vaso la levadura y la leche templada y lo diluimos. A continuación, echamos la harina y programamos 1 minuto a velocidad espiga para amasarlo.

2. Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola y la metemos en un bol que taparemos con film transparente y lo dejamos reposar 3 horas en un lugar templado, por ejemplo, dentro del horno (sin precalentar).

3. Lavamos el vaso y lo secamos muy bien. Echamos el azúcar y programamos 30 segundos a velocidad 5-10 para pulverizarlo. Añadimos la mitad de las pieles de la naranja y el limón y lo trituramos durante 15 segundos a velocidad 10. Reservamos.

4. Echamos la leche, las pieles que nos quedan y el palo de canela e infusionamos durante 5 minutos a 90 ºC, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reservamos en un bol mientras que templa.

5. Echamos en el vaso el azúcar glas que tenemos reservado, los ingredientes para la masa, la leche colada y el fermento y programamos 30 segundos a velocidad 6.

6. A continuación, volvemos a programar 3 minutos a velocidad espiga y lo dejamos dentro del vaso reposando entre una y dos horas.

7. Espolvoreamos harina en la encimera donde vamos a trabajar. Sacamos la masa del vaso y trabajamos la masa a mano dando forma de bola a la masa. La dejamos reposar un cuarto de hora.

8. Damos forma al roscón. Para ello metemos los dedos en el centro de bola, como para hacer una rosquilla y estirándola hacia los lados para que vaya quedado redonda y del mismo grosor.

9. Colocamos papel de hornear sobre la bandeja del horno y colocamos el roscón sobre ella. Pincelamos con huevo batido y dejamos reposar dos horas más. Aquí verás que aumenta considerablemente su volumen.

10. Pasadas las dos horas, volvemos a pincelar con huevo batido y decoramos como nos guste más (ver sugerencias)

11. Precalentamos el horno a 200ºC, arriba y abajo, y lo horneamos durante 15 minutos. Controlamos la temperatura para que no se tueste demasiado la superficie.

masa-de-roscon-de-reyes

delicioso-roscon-casero

roscon-de-reyes

Sugerencias

Respeta los diferentes tiempos de reposo de la masa. Es preferible que se hagan en sitios templados, sin corrientes de aire.

En cuanto a los ingredientes, utiliza levadura de panadería. La puedes encontrar en cualquier supermercado deshidratada o fresca, pero la de polvos no vale. En cuanto a la harina, asegúrate que sea de fuerza, con por lo menos 11 gramos de proteínas.

Decóralo con frutas escarchadas, almendras, avellanas e incluso dale un toque con un licor incluyéndolo en el paso 5.

Resumen
Receta
Roscón de Reyes
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
5 Based on 3 Review(s)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*