Inicio / Sopas y Cremas / Salmorejo Andaluz

Salmorejo Andaluz

Riquísimo. Así es el salmorejo andaluz. Una de mis ciudades preferidas es Córdoba y siempre es un placer poder disfrutar de la ciudad y su gastronomía.

Creo que podría alimentarme exclusivamente de salmorejo, berenjenas con miel y jamoncito.

La receta que presentamos es un salmorejo tradicional.

Aunque tenemos unos amigos que nos han propuesto un salmorejo sin pan, la receta original de salmorejo está compuesta de buenos tomates de pera, pan, ajo, sal, aceite y vinagre.

Hoy nos vamos a ajustar a esa tradición y, con la ayuda de nuestra Thermomix, vamos a alcanzar la textura perfecta para nuestro salmorejo casero en apenas unos minutos.

Nos vamos a la cocina.

Qué necesitamos para preparar Salmorejo Andaluz con nuestra Thermomix

6 raciones

  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 kilo de tomates maduros tipo pera
  • 1 cucharadita de sal
  • 150 gramos de miga de pan blanco
  • 30 gramos de vinagre
  • 150 gramos de aceite de oliva virgen extra

Accesorios: jarra de cristal

A cocinar!

1. Ponemos en el vaso los dientes de ajo, los tomates, que habremos lavado previamente y la sal y lo trituramos durante 30 segundos a velocidad 5.

2. Añadimos el pan y el vinagre y volvemos a triturar 30 segundos a velocidad 5 y, cuando termine, le volvemos a programar durante 2 minutos a velocidad 10.

3. Ayudándonos con la espátula, bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y mezclamos durante 1 minutos a velocidad 5. Mientras que el programa está funcionando, vertimos poco a poco el aceite sobre la tapa alrededor del cubilete. De esta forma el aceite emulsiona.

4. Echamos el salmorejo en una jarra y reservamos en el frigorífico.

salmorejo andaluz casero

Sugerencias

Hay que servirlo muy frío y lo puedes decorar con huevo duro y/o jamón serrano que puedes haber picado previamente en la Thermo.

Para picar huevo duro (para esta receta de salmorejo utilizaríamos 2-3 huevos), programamos 2 segundos a velocidad 4.

Para picar jamón serrano el tiempo depende de la dureza del jamón. Ponemos el jamón en el vaso y programamos turbo 0.5 segundos durante 4 veces. Comprobamos el tamaño y si lo queremos más picado, giramos el selector 3 ó 4 veces más, hasta que tengamos el tamaño que queremos.

Resumen
recipe image
Receta
Salmorejo Andaluz
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)