Inicio / Verduras y Legumbres / Setas con Jamón

Setas con Jamón

Teníamos muchas ganas de hacer recetas de setas pero, sin querer, se nos pasó la temporada, aunque, como champiñones hay casi todo el año, nos hemos dado el capricho.

Este plato, a pesar de ser muy sencillo, gusta mucho y lo puedes poner tanto como un acompañamiento o guarnición del plato principal, como plantearlo para una cena ligera.

Para esta ocasión, vamos a preparar unas setas con jamón que van a tener un toque especial porque, además de estar rehogados con ajo, le vamos a añadir chimichurri… no sé si las deberíamos haber llamado setas al ajillo con jamón con chimichurri ;-)… muy largo me parece.

Qué necesitamos para preparar setas con jamón

  • 600 gramos de champiñones fileteados
  • 4 ajos
  • 50 gramos de jamón serrano en tacos
  • media cucharadita de sal
  • un chorro de vino blanco
  • 2 pellizcos de pimienta negra molida
  • chumichurri seco
  • 5-6 ramas de perejil

A cocinar!

1 Pon en el vaso los ajos y el perejil y pícalos durante 4 segundos a velocidad 5. Con la espátula, baja los ingredientes hasta el fondo del vaso.

2 Coloca la mariposa en las cuchillas e incorpora los champiñones, el aceite, la sal y la pimienta, programa 12 minutos a 120ºC y giro inverso a velocidad cuchara.

3. Ahora incorporamos el jamón y un chorrito de vino y programamos 3 minutos más a 120ºC giro inverso y velocidad cuchara.

4. Espolvorea con el chimichurri, colócalo en una fuente y sírvelo inmediatamente.

 

setas con jamón al ajillo

Sugerencias

Nosotras hemos empleado champiñón pero para esta receta de setas con jamón puedes emplear también seta de cardo.

El champiñón en un alimento bajo en calorías pero rico en fibra, vitaminas y minerales, con lo que hazle un espacio en tu alimentación. Como tiene mucha agua, ten en cuenta que en su preparación, la ración mengua bastante.

Este consejo no solo es para los champiñones… cuando vayas a preparar una receta de setas no las laves nunca. No sumerjas las setas ni las pongas en agua. Límpialas con un cepillo especial o con un paño limpio o papel de cocina.

El toque especial a esta receta tan común de setas con jamón se lo da el chimichurri. Es un aderezo muy condimentado. Contiene orégano, perejil, ajo, vinagre, sal y, como tiene también ají, es picante en boca. A nivel de aspecto, le da un toque especial. La puedes encontrar en grandes superficies, normalmente donde se encuentran las especias, aunque también se vende líquido. Nosotras, en este caso, hemos utilizado el seco que se puede espolvorear.

Resumen
recipe image
Receta
Setas con Jamón
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)