Inicio / Carnes / Solomillo al Whisky

Solomillo al Whisky

Hoy volvemos a la cocina regional con una tapa sevillana: solomillo al whisky. Cada vez que tengo la oportunidad de probarla, muero… y si encima estoy por Triana, muchísimo mejor.

Una vez en un bar me contaron que muchas veces sustituyen el whisky por brandy. No sé el motivo y tampoco el cocinero le dio mucha importancia, eso sí, me pidió que no le pusiera cebolla, que “el solomillo al whisky sevillano no lleva cebolla”.

Pues eá, aquí va, sin cebolla otra receta para mojar pan y con una carne que nos encanta: el solomillo de ibérico.

Qué necesitamos para preparar Solomillo al Whisky

  • 50 gramos de zumo de limón
  • 1 cucharada de maicena
  • 100 gramos de caldo de pollo (o carne)
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra (y un chorrito para la sartén)
  • 15 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de dientes de ajo sin pelar y majados (golpeados)
  • 2 hojas de laurel
  • 2 solomillos de cerdo cortados en medallones salpimentados
  • 100 gramos de whisky
  • 200 gramos de vino blanco
  • 1 pellizco de comino en polvo

Accesorios: sartén y pala de madera

A cocinar!

1. Primeramente pesamos el zumo de limón. Para ello, ponemos un bol con el zumo sobre la tapa del vaso y pesamos. Lo reservamos.

2. Ponemos otro bol sobre la tapa del vaso, con la maicena y el caldo, lo mezclamos y reservamos.

3. En el vaso, echamos el aceite y la mantequilla, los ajos y el laurel y sofreímos durante 15 minutos a 120ºC, giro inverso y velocidad cuchara.

4. Mientras, vamos dorando en una sartén los medallones del solomillo, por ambos lado con un chorrito de aceite que habremos echado a la sartén. Reservamos en la misma sartén.

5. Cuando termine el programa, añadimos al vaso el whisky y el vino blanco y programamos 5 minutos a temperatura varoma, giro inverso y velocidad cuchara sin poner el cubilete.

6. Ponemos los medallones en un plato y en la sartén echamos el zumo de limón. Con una pala de madera, raspamos para que se suelte la grasilla que ha quedado de la fritada. Añadimos la maicena disuelta en agua y removemos.

7. Echamos al vaso, los solomillos de cerdo, el líquido de la sartén y el comino y programamos 15 minutos, a 120ºC, giro inverso y velocidad cuchara.
Servimos

solomillo al whisky

Sugerencias

Podemos presentar los medallones de solomillo al whisky sobre rebanadas de pan tostado, como unos montaditos para picar o en plato individual con una guarnición de patata o arroz cocido y de acompañamiento una ensalada.

Controla la cantidad de limón, ya que en exceso predominará su sabor y lo que queremos conseguir es un equilibrio y que se respete el sabor del whisky.

No es necesario que uses un buen whisky, aunque, como todo, cuanto mejor es la calidad de los productos, mejor el resultado. Recurre a esas botellas que seguro tienes de cuando las empresas daban cesta de Navidad 😉 (yo tengo!)

¿Te gusta el solomillo de cerdo ibérico? Recuerda otra receta FoodMix: Solomillo de Ibérico con a la Naranja

 

Resumen
recipe image
Receta
Solomillo al Whisky
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)