Inicio / Sopas y Cremas / Sopa de Cebolla

Sopa de Cebolla

La sopa de cebolla es una de las sopas tradicionales de la cocina francesa. Viene a ser como nuestra sopa de ajo pero con la base de cebolla muy pochada. Originariamente era un plato de pobres pero luego se ligó a la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de la Luz.

En mi casa, mi madre siempre la preparaba el Día de Navidad. Era una costumbre pese que la receta de sopa de cebolla casera es muy sencilla de elaborar. Quizá por eso, me gusta tanto, porque se hacía esperar. Acompáñala de una copa de un buen vino tinto y tendrás una cena de lo más cosmopolita.

Qué necesitamos para preparar una Sopa de Cebolla

6 raciones
  • 80 gramos de queso gruyere o emmental
  • 500 gramos de cebolla
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen
  • 20 gramos de mantequilla
  • Media cucharadita de sal
  • Media cucharadita de pimienta negra molida
  • 15 gramos de harina
  • 200 gramos de brandy
  • 800 gramos de caldo de pollo
  • 8 rebanadas de pan con corteza
  • 1 ajo

A cocinar!

1. Ponemos el queso en el vaso para rallarlo. Para ello, programamos 6 segundos a velocidad 7. Reservamos en un bol.

2. Echamos las cebollas, que habremos partido en cuartos, el aceite, la mantequilla, la sal y la pimienta y troceamos durante 10 segundos a velocidad 4. Cuando termine este programa, rehogamos los ingredientes y, para ello, programamos 10 minutos a 120 ºC y velocidad 1 sin poner el cubilete. Con la ayuda de la espátula, separamos del fondo del vaso la cebolla caramelizada.

3. Incorporamos la harina, el brandy y el caldo y mezclamos durante de 10 segundos a giro inverso y velocidad 3. A continuación, programamos 20 minutos a 100ºC y giro inverso y velocidad 1.

4. Precalentamos el grill de nuestro horno a 210ºC durante 10 minutos.sopa-de-cebolla-thermomix

5. Tostamos las rebanadas de pan en una tostadora y las frotamos por ambas caras y el costado con el diente de ajo que habremos pelado previamente.

6. Servimos la sopa en cuencos aptos para el horno. Echamos una o dos rebanadas de pan y espolvoreamos con el queso reservado. Introducimos los boles en el horno durante 5 minutos a 220ºC.

 

Sugerencias

Los expertos de esta receta de sopa francesa siempre apuntan que el truco es caramelizar correctamente la cebolla y, sobre ello, hay verdaderos tratados. Con la thermomix queda un caramelizado casi perfecto, ahora tienes que tener en cuenta el tipo de cebolla, que sea dulce.

Puedes sustituir los 20 gramos de mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva, pero la mantequilla le da un sabor más auténtico. No te lo pierdas.

Si quieres preparar tu sopa de cebolla con antelación, tuesta el pan y añádeselo en el momento. Estará mucho más rico.

A la sopa de cebolla gratinada le apuntan propiedades adelgazantes. A nosotras no nos gusta hablar de dietas, sino de alimentación equilibrada y aquí es donde no podemos dejar de ensalzar a las propiedades nutricionales de la cebolla. Tiene una alta concentración en agua pero un montón de nutrientes que le hacen ser diurética y depurativa, un potente cardioprotector y muy útil en procesos como catarros y afecciones respiratorias en general.

 

Resumen
recipe image
Receta
Sopa de Cebolla
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)