Inicio / Aperitivos y Entrantes / Tartaletas de Morcilla, Manzana y Cebolla Caramelizada

Tartaletas de Morcilla, Manzana y Cebolla Caramelizada

Qué juego dan las recetas con morcilla, sobre todo para los aperitivos y las cenas. Recordáis la empanada de morcilla y pera?

Pues hoy traemos otra idea de platos con morcilla y son estas tartaletas de morcilla y manzana con cebolla caramelizada que vamos a preparar con masa filo, que da mucho juego tanto para preparar platos dulces como salados.

Y de la morcilla qué deciros? Pues que en casa gusta mucho. Es un alimento calórico, no lo vamos a negar, pero su aporte en hierro y su sabor compensa…

 

Qué necesitamos para preparar estas Tartaletas de Morcilla y Manzana con Cebolla Caramelizada

Para las tartaletas

  • 3 láminas de masa Filo
  • Mantequilla derretida para pincelar entre láminas de masa filo

Para la cebolla caramelizada

  • 700 gramos de cebolla
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 70 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de caramelo líquido
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal

Para el relleno

  • 400 gramos de morcilla de Burgos
  • 1 manzana reineta pelada y cortada en dados

 

A cocinar

1. En primer lugar, vamos a preparar las tartaletas. Para ello, ponemos la masa filo sobre la encimera de trabajo y la untamos con mantequilla que habremos fundido previamente en el microondas o en un cazo y ayudándonos de un pincel de cocina.

2. Una vez untada, colocamos otra lámina y volvemos a pincelar. Colocamos una tercera lámina y pincelamos de nuevo.

3. Cortamos la masa en doce cuadrados del mismo tamaño. Divide imaginariamente la lámina en un espacio de 4 (la parte ancha) por 3 (el alto)

4. Colocamos cada uno de los cuadrados en los moldes de la bandeja de magdalenas y los horneamos durante 5 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo.

5. Para preparar la cebolla caramelizada, cortamos la cebolla en juliana o tiras. También la podemos triturar en la Thermomix durante 10 segundos a velocidad 3.

6. Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos el aceite, la mantequilla y la cebolla y programamos 30 segundos a temperatura varoma y velocidad 1. Colocamos el cestillo sobre la tapadera para que vaya evaporando.

7. Añadimos el caramelo líquido, la sal y la pimienta y programamos 3 minutos más a 100ºC y velocidad 1. Cuando termine el programa, reservamos en un bol.

8. Quitamos la tripa a la morcilla y la ponemos en una sartén. No es necesario aceite, simplemente la vamos a ir aplastando con un tenedor de madera y se va haciendo con su propia grasa. Le añadimos la manzana y sofreímos todo junto hasta que la manzana este pasada.

9. Colocamos la morcilla dentro de las tartaletas y echamos por encima, ayudándonos con una cuchara la cebolla caramelizada.

aperitivo de morcilla y manzana

Sugerencia

Prueba a preparar una empanada de morcilla y manzana con el mismo relleno 😉

Resumen
recipe image
Receta
Tartaletas de Morcilla y Manzana
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*