Torrijas

Como se nota que se acerca la Semana Santa y, entre otros dulces y platos, va habiendo ganas de torrijas.

Hemos visto muchas recetas por la red estos días y se nos hacía la boca agua solo de pensarlas pero nosotras queríamos presentar la nuestra propia: una receta de torrijas caseras adaptando su ejecución para hacerlas con nuestra Thermomix.

Lo primero que hemos de decir es que las torrijas thermomix son unas torrijas al horno. Que no te sorprenda para mal… el resultado fue buenísimo. Hicimos torrijas para un regimiento. En total tres barras y, dada la cantidad, las compartimos con familiares y compañeros de los trabajos, porque lo que queríamos era saber sus impresiones, a todos les gustó (y alguno hasta “tri-repitió”). El comentario más generalizado es que les parecía menos pesada que la frita.

Como curiosidades sobre esta receta clásica de repostería es que se documentan recetas de torrijas desde la Edad Media y, gracias a los inmigrantes, que la llevaron al Nuevo Mundo allí se popularizó también con lo que hay una vasta tradición de las torrijas de pan en diferentes lugares del mundo a las que se han ido añadiendo sus variaciones y particularidades.

Y sin más preámbulos nos vamos a la cocina.

Qué necesitamos para preparar Torrijas Thermomix

  • 1 litro de leche
  • 25 gramos de azúcar
  • la piel de 1 limón o de naranja
  • 1 palo de canela
  • 1 barra de pan blanco duro cortado en rodajas de aproximadamente 2 cm de espesor
  • 2 huevos
  • mantequilla fundida para engrasar
  • 750 gramos de agua
  • Para rebozar: 8 cucharadas de azúcar y 2 de canela

A cocinar!!

1. Echamos en el vaso, la leche, el azúcar, la piel de limón y el palo de canela. Programamos durante 12 minutos a 90º giro inverso y velocidad 1. Vertimos la mezcla en un cuenco y esperamos que temple.

2. Introducimos las rodajas en pan dentro de la leche hasta que queden bien cubiertas y dejamos que se absorba la leche. Tienen que estar bien empapadas.

3. Ponemos los huevos en el vaso y batimos durante 10 segundos, giro inverso a velocidad 5. Los echamos en un bol y reserve

4. Con una brocha engrasamos de mantequilla varios cuadrados de film transparente. Tienen que ser lo suficientemente grandes para envolver cada rodaja de pan. Pasamos cada rodaja bañada en la leche por el huevo batido y los envolvemos en un cuadro de film transparente cada uno. Las colocamos en el recipiente varoma y reservamos.

receta de torrijas

5. Vertimos el agua en el vaso, colocamos el varoma en su posición y programamos durante 25 minutos, varoma, velocidad 1.

6. Cuando queden 10 minutos para terminar el programa, encendemos el horno a 250º C para precalentarlo. Mezclamos el azúcar con la canela en un plato o bol y reservamos.

7. Cuando el programa haya finalizado completamente, retiramos el varoma. desenvolvemos las rodajas de pan con cuidado, cubrimos ambos lados con la mezcla del azúcar y la canela y las ponemos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.

torrijas de leche

8. Horneamos las torrijas a 250 º C durante 3 minutos. Pasado este tiempo, las retiramos y las dejamos enfriar.

torrijas al horno

 

torrijas thermomix

Sugerencias

La mezcla de azúcar y canela, puede ser azúcar glas con canela y espolvorear con ayuda de un colador, por ambos lados de la torrija.

Yo prefiero utilizar pan fresco para las torrijas al que dejo endurecer. No me gusta el resultado con las barras especiales de pan para torrijas que se venden, y he probado muchas. Lo que hago es comprar un par de barras normales y las meto en una bolsa de plástico un día o dos.

Si utilizamos un pan muy duro o con una corteza muy gruesa, podemos hacer una primera pasada mojando los bordes de la torrija y dejar reposar unos minutos. En una segunda ronda la mojaremos entera. Tenemos que conseguir que no quede dura por los bordes o que haya mucha diferencia de textura.

Para conservarlas y que te aguantes jugosas, ponlas en una fuente honda y tápalas con papel film.

Variaciones en la receta de torrijas

Torrijas al vino. Tradicionalmente, estas se reservaban a los adultos de la casa aunque al calentar el vino su graduación se evaporaba. Supongo que era un tema de estatus familiar. Se empleaba un vino tinto de mesa normal, pero, sí decides hacerlas, te recomendamos que emplees un vino dulce, por ejemplo un Pedro Ximénez. Calienta el vino con el azúcar, la cáscara de limón y la canela y procede de igual manera que en la receta de torrijas hechas con leche. Las torrijas de vino aguantan más jugosas que las de leche.

Almíbar para torrijas. Bien porque las queramos mantener más jugosas o porque deseemos preparar unas torrijas con miel podemos preparar un almíbar con, 200 gramos de azúcar, 3 cucharadas de miel de caña, dos cucharadas de brandy y unas gotas de zumo de limón. Ponemos a calentar y removemos. Añadimos cuarto litro de agua y dejamos cocer y reducir a fuego lento 10 minutos.

Resumen
recipe image
Receta
Torrijas
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 13 Review(s)

Un comentario

  1. No he podido resistir el hacerlas y he tomado la decisión de incluirlas en uno de mis postres o caprichos de todo el año, no solo de Semana Santa. Estas torrijas son un placer de dioses; nunca mejor dicho.