Inicio / Repostería y Masas / Trenza de calabaza y leche condensada

Trenza de calabaza y leche condensada

Qué ganas teníamos de traer una nueva receta de repostería y lo hacemos a lo grande con un bizcocho de calabaza y leche condensada que, en esta ocasión, lo hemos hecho con forma de trenza.

Es un bizcocho tipo brioche o bollo suizo, esponjoso y al que podéis darle diferentes formas, e incluso, aportar algún relleno como pepitas de chocolate, frutos secos… aunque tal y como os dejamos la receta, está de muerte.

Si no habéis incluido la calabaza en vuestras recetas de repostería no sabéis lo que os estáis perdiendo. Estamos trabajando en unas natillas de calabaza con espuma de chocolate blanco que esperamos traeros muy pronto.

De momento, vamos a aprovechar que estamos en temporada de calabaza y a disfrutar con este bizcocho.

Qué necesitamos para preparar una Trenza de Calabaza y Leche Condensada

  • 550 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de calabaza pelada y en trozos
  • 60 gramos de leche preferiblemente entera
  • una pastilla de levadura fresca de panadería
  • 200 gramos de leche condensada
  • 40 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 1 huevo batido, para pincelar

A cocinar!

1. En un bol ponemos la calabaza troceada y la cubrimos con papel film. Lo cocemos en el microondas durante 10 minutos, a potencia máxima. Quitamos el film y dejamos enfriar.

2. Cuando la calabaza esté completamente fría, pulsamos la tecla balanza y la echamos en el vaso, hasta que pese 250 gramos.

3. La trituramos durante 10 segundos a velocidad 5. Con la ayuda de la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso hacia las cuchillas y volvemos a programar otros 6 segundos a velocidad 5.

4. Sobre la tapa del vaso ponemos un bol y pulsamos la tecla balanza. Echamos 60 gramos de leche condensada y la calentamos durante unos segundos en el microondas. Desmenuzamos con los dedos la levadura sobre la leche condensada y lo mezclamos con una espátula hasta que esté totalmente disuelta.

5. Incorporamos la leche condensada al vaso, con la calabaza triturada y añadimos también la mantequilla que habremos dejado atemperar y programamos 30 segundos a velocidad 4.

6. Echamos la harina y la sal y volvemos a programar 10 segundos, a velocidad 6. Seguidamente, programamos 3 minutos con el vaso cerrado y velocidad espiga.

7. Cubrimos la temperatura con una toalla y dejamos reposar la masa en el vaso. La intención es que doble su volumen así que, como mínimo lo dejaremos durante 90 minutos aunque dependerá del ambiente del entorno.

8. Sacamos la masa del vaso, espolvoreamos la encimera con harina y dividimos la masa en tres partes y las estiramos para hacer la trenza. El truco es unir muy bien los dos extremos.

9. Forramos la bandeja del horno con papel para hornear y colocamos sobre ella con mucho cuidado la trenza, dejamos reposar de nuevo dentro del horno sin encender durante otros 30 minutos

10. Precalentamos el horno durante 10 minutos a 180ºC, pincelamos la trenza con huevo batido y horneamos durante 20 minutos a 180ºC.

11. Retiramos del horno y dejamos enfriar

 


Sugerencias

Otra forma de presentarlo este bizcocho de calabaza y leche condensada es hacer bollos redondos para ello formaremos bolas de unos 50 centímetros con la masa, a la que podremos añadir pasas, pepitas de chocolate…

Resumen
recipe image
Receta
Trenza de Calabaza y Leche Condensada
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*