Inicio / Repostería y Masas / Yogur Thermomix

Yogur Thermomix

Hacer yogur casero nunca había sido tan fácil como con thermomix. En casa nos encantan y los consumimos muy a menudo, normalmente, para merendar y como postre después de las comidas y/o cenas.

La receta de yogur es muy sencilla y, en apenas 5 minutos, tienes hecha la mezcla y solamente tienes que esperar por el fermentado. Preparar yogur thermomix no solamente es fácil sino que, además, verás cómo ahorras dinero, pues además de más sanos y naturales, los yogures son mucho más baratos.

Qué necesitamos para hacer Yogur Thermomix

  • 1000 gramos de leche entera
  • 120 gramos de yogur natural
  • 50 gramos de leche en polvo
  • Accesorios: 8 recipientes herméticos

A cocinar!

1 Ponemos en el vaso la leche entera, el yogur y la leche en polvo y templamos durante 6 minutos a 50ºC y velocidad 3.

2 Vertemos la mezcla del vaso en 8 tarros herméticos o recipientes pequeños y os damos dos opciones para el fermentado:

  • 1) Cubrir inmediatamente los tarros con una manta para mantenerlos templados durante 11-13 horas y después los metemos en la nevera. Dos cosas importantes: no es recomendable mover los tarros mientras el yogur está incubando y, por lo menos, tienen que estar cuatro horas en la nevera antes de ser consumidos.
  • 2) Precalienta previamente el horno a 50ºC durante 15 minutos. Con el horno apagado, introduce los tarros con el yogur (tienes que tener el horno caliente cuando hayas terminado de rellenar los tarros para meterlos directamente). Mantén los tarros en el horno unas 12 horas (aprovecha a hacerlos por la noche) y después, mételos en la nevera. Igual que en la anterior opción, tienen que estar un mínimo de 4 horas en el frigorífico antes de consumir.

yogur thermomix casero

Sugerencias

El motivo de la incubación es que necesaria para mantener el yogur templado y que así cuaje. Cuando más fría sea la temperatura del lugar donde reposa, más tiempo tarda en cuajar. En sitios cálidos puede bastar con 8-10 horas. Es importante que la temperatura de fermentación no supere los 50 ºC porque las bacterias del yogur morirían y no cuajaría.

El yogur es más ácido cuando más tiempo esté reposando.

Es importante cuidar la limpieza de todos los utensilios que forman parte del proceso de incubación.

Para la receta de yogur thermomix es conveniente utilizar leche y yogures enteros.

La función de la leche en polvo es servir de espesante y ayuda a que el yogur cuaje mejor.

Si empleas leche fresca, caliéntala previamente durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 2. Después deja enfriar antes de preparar el yogur. También puedes hacer este paso previo con leche pasteurizada y obtendrás un yogur más espeso.

Recuerda guardar algo del yogur casero para preparar la siguiente receta. Esto es algo así como los clones… Podrás utilizarlo de 8 a 10 veces.

Conserva tus yogures caseros en la nevera y consúmelos antes de los 8-10 días.

Puedes acompañar el yogur natural con frutos secos, miel, copos de avena, fruta fresca o puedes poner una base de mermelada casera.

Cada persona tenemos unas preferencias en cuanto a texturas, dulzores… Practica con la receta para ajustarla a tu gusto.

Variantes de Yogur Thermomix

Yogur edulcorado. Añade añada 40 gramos de azúcar junto con los demás ingredientes.

Yogur cremoso. Considera 900 gramos de leche entera (aunque puede ser también desnadada), 100 ml de nata, 50 gramos de leche en polvo y un yogur natural. Siyogur thermomix lo deseas hacer más ligero puedes utilizar un yogur desnatado.

1 Mezclamos todos los ingredientes, para ello, ponemos la leche, la nata y la leche en polvo en el vaso y programamos 10 segundos a velocidad 4.

2 Cuando termine este programa, lo calentamos durante 6 minutos a 50ºC y velocidad 2.

3 Incorporamos el yogur natural y mezclamos 15 segundos a velocidad 3 y, cuando termine, los podemos meter en los botes e iniciar el proceso de fermentación.

 

Resumen
recipe image
Receta
Yogur Thermomix
Publicada
Tiempo de Preparación
Tiempo en Thermomix
Tiempo Total
Rating
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)